Sistema de conocimiento indígena

Los sistemas de conocimiento indígena. 

    Los sistemas de conocimiento que pertenecen a esta área del conocimiento podrían ser descritos como sistemas integrados en las tradiciones culturales de las comunidades regionales, indígenas o locales. Las comunidades indígenas pueden referirse a grupos de personas que son los habitantes originales de una región en particular y que practican tradiciones y llevan a cabo las primeras costumbres y comportamientos sociales asociados con esa región. ¿Puede pensar en un ejemplo de esto en su comunidad local? ¿Hay alumnos en su escuela que se identificarían a sí mismos como indígenas o poseedores de conocimientos indígenas (quizás transmitidos por familias o comunidades de origen)?

    Se puede argumentar que el conocimiento indígena tiene gran importancia y valor si consideramos la historia de los humanos. Los primeros fósiles de humanos modernos datan del período paleolítico medio, hace unos 200.000 años. Así, antes de los primeros exploradores humanos, los primeros veleros y la invención de la rueda, el conocimiento indígena era el único conocimiento que existía. Pero, ¿qué entendemos exactamente por conocimiento indígena ?

Definición de indígena.

    Como ocurre con todos los conocimientos, el lenguaje juega un papel importante en la configuración de lo que sabemos. Por lo tanto, es útil explorar la definición del término indígena en el contexto de los sistemas de conocimiento indígenas y en el contexto de la pregunta ¿Quién es indígena?

    El término indígena puede definirse como el conocimiento que se origina u ocurre naturalmente en un lugar en particular. Incluye una amplia gama de conocimientos de una amplia gama de comunidades de conocimientos. Otros nombres potenciales para esta área de conocimiento son sistemas de conocimiento tradicional, sistemas de conocimiento cultural o sistemas de conocimiento nativo.

    En el contexto de 'quién es indígena', es importante considerar cómo los pueblos indígenas se refieren a sí mismos y también cómo los forasteros (colonos, colonizadores o cultura dominante) se refieren o se han referido a ellos. Por ejemplo, el término esquimal se utilizó durante mucho tiempo para referirse a los pueblos indígenas del norte de Canadá, pero esto nunca fue aceptado por estas personas que se refieren a sí mismas como inuit. El término indio ahora se considera obsoleto y despectivo en Canadá, especialmente entre los pueblos de las Primeras Naciones.

Gente indígena

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que hay entre 370 y 500 millones de indígenas. Esto representa una gran parte de la diversidad cultural y lingüística del mundo. En 1994, la Asamblea General de la ONU declaró un día internacional para los pueblos indígenas, que se celebra el 9 de agosto de cada año).

    ¿Qué significa pertenecer a un sistema de conocimiento indígena? Por ejemplo, ¿los pueblos aborígenes australianos se identifican a sí mismos como indígenas y estarían de acuerdo en que sus sistemas de conocimiento son similares a los de los pueblos inuit de Canadá? El plan de estudios de TdC identifica esta área de conocimiento como sistemas integrados en el conocimiento local, comunitario e indígena. ¿Deberíamos considerar los términos local y comunidad como características del conocimiento indígena o es mejor considerarlos como separados del conocimiento indígena?

Prácticas culturales indígenas

    La cultura se puede definir como las ideas, costumbres y comportamientos sociales de un pueblo o sociedad en particular. ¿Cómo evoluciona exactamente la cultura indígena? Se dice que los pueblos indígenas continúan las tradiciones asociadas primero con la cultura temprana de una región. En otras palabras, tradiciones culturales y comunales que se originan en un lugar o región en particular. Las ideas y costumbres culturales pueden conectarse con creencias metafísicas y espirituales sobre el mundo, y estas a su vez pueden influir en prácticas que respondan a las necesidades físicas y el bienestar de la tierra.

    Por ejemplo, en la región de Ashanti de Ghana, las prácticas culturales juegan un papel importante en la conservación de los bosques (ver Figura 2 ).

Bosques, región de Ashanti, sur de Ghana.

Figura 2. Bosques, región de Ashanti, sur de Ghana.

    Hace siglos, las comunidades tradicionales de la región de Ashanti de Ghana conservan sus bosques de manera efectiva a través de métodos tradicionales y prácticas culturales expresadas a través de las creencias, tabúes, mitos, proverbios y canciones. Por ejemplo, el pastoreo estaba regulado por días tabú (en los que ningún miembro de la comunidad puede entrar al bosque) y los proverbios ashanti se utilizan para educar a la comunidad en la conservación de los bosques para las generaciones futuras. Se creía que las deidades habitaban los arroyos, por lo que los arroyos estaban protegidos de la agricultura, el lavado de ropa y otras formas de contaminación. El estilo de vida cultural de la población local conllevaba una ética de conservación que sustentaba los bosques.

    Los ashantis creen firmemente que la supervivencia de todos solo es posible si los bosques y otros recursos naturales continúan existiendo. Por tanto, la protección y conservación de los bosques es fundamental para la supervivencia de las personas. En la ordenación forestal moderna, estos sistemas tradicionales se descuidan. Según los ashantis, esta negligencia ha llevado a una tasa creciente de deforestación, destrucción de cuerpos de agua y desastres (como sequías y pérdida de fertilidad del suelo) provocados por los dioses.

    Esto se puede ver claramente comparando la productividad de los bosques (por ejemplo, rendimiento de frutas, carne de animales silvestres, leña y madera) que son administrados por la Comisión Forestal de Ghana con los bosques que aún se mantienen y regulan con los métodos tradicionales de los ashanti.

    ¿Es eficaz la integración del conocimiento indígena con los métodos modernos de conservación forestal? ¿Cómo podemos medir esto? En su aprendizaje del IB, ¿considera los vínculos entre los sistemas de conocimiento indígenas y los sistemas de conocimiento occidentales? ¿Quizás en la geografía del IB o en los sistemas y sociedades ambientales del IB? 

    Considere estas preguntas mientras usamos el marco de conocimiento para explorar esta área de conocimiento.

Descripción general del subtema

    En este subtema, exploraremos características y temas comunes integrados en la diversa gama de conocimientos que pertenecen a los sistemas de conocimientos indígenas. Exploraremos preguntas como las siguientes.

  • ¿Es posible clasificar una lista tan diversa de conocimientos tradicionales, nativos y culturales en un solo título?
  • ¿Debe el conocimiento indígena ser independiente de la cultura occidental? ¿Pueden estos dos traer ventajas mutuamente?
  • ¿Cuáles son las implicaciones éticas de estudiar a un grupo de personas y sus conocimientos sin su consentimiento?
  • ¿Qué papel juega el conocimiento indígena en la configuración de la sociedad?
  •   Los sistemas de conocimientos indígenas son ricos, diversos y distinguibles entre sí. Se pueden identificar diferentes categorías de conocimiento y cuando profundizamos, podemos explorar el propósito práctico de dicho conocimiento en las categorías enumeradas anteriormente.
Figura 2. Arbustos de manzanita.
Crédito: Darren415 i
Arbustos de manzanita.
Stock

    Por ejemplo, buscar bayas en las zonas rurales es una actividad de ocio para muchas personas en la actualidad. Sin embargo, debido al cambio de población de las áreas rurales a las urbanas, muchos de nosotros carecemos del conocimiento para identificar positivamente y estar seguros de que una fuente de alimento que se encuentra en la naturaleza es segura para comer.

    Por ejemplo, muchos de nosotros hoy podríamos rechazar el sabor amargo de las bayas de los arbustos de Manzanita. Pero los registros históricos muestran que los nativos americanos identificaron estas bayas como seguras para comer y aptas para hacer sidra (ver Figura 2 ).

    La flor Adenium obesum es originaria de las regiones de Sahal al sur del desierto del Sahara (ver Figura 3 ). No es apto para el consumo, pero tiene un uso diferente. Produce una savia utilizada por los pueblos indígenas (por ejemplo, la tribu Hazda del centro-norte de Tanzania) como veneno de flechas para la caza mayor. 

Desert Rose o Adenium obesum.
Figura 3. Desert Rose o Adenium obesum.

    Las comunidades indígenas a menudo poseen este tipo de conocimiento experiencial relacionado con la supervivencia y la subsistencia. El conocimiento se basa en su observación e interacción con su entorno nativo. Este conocimiento local es parte de los sistemas de conocimiento de muchos pueblos indígenas y se comparte entre los miembros del grupo, así como se transmite a las generaciones futuras.

    Además de los propósitos prácticos, ¿existen otros aspectos espirituales, sociológicos y psicológicos del conocimiento indígena que puedan contribuir a nuestro bienestar como especie?

    Las prácticas culturales compartidas evidentes en muchos sistemas de conocimientos indígenas a menudo pueden vincularse a una aplicación práctica. Por ejemplo, las plantas locales que tienen propiedades medicinales se utilizan para curar a las personas. Considere cómo se construye y comparte este conocimiento. ¿Qué papel juegan la percepción sensorial y la memoria en los sistemas de conocimiento indígenas? ¿Se establecen sistemas de razón con respecto a la aplicación práctica del conocimiento? ¿Cómo aprendemos del conocimiento indígena? ¿Tiene algún valor incorporar este conocimiento en, por ejemplo, métodos médicos modernos?

    Ethnobotany es una colaboración entre botánicos y antropólogos. Es el estudio de cómo la gente de una región particular hace uso de las plantas indígenas (locales) con fines médicos, religiosos y espirituales (ver Figura 4 ). La etnobotánica fue propuesta por primera vez por John William Harshberger, un botánico del siglo XX. 

Figura 4. Etnobotánica.
Crédito: LiliGraphie iStock

    En la charla TEDx continuación, etnobotánico de Mark Plotkin habla sobre sus experiencias personales en las manos de los chamanes locales y las plantas medicinales que utilizan para la curación. Además, promueve apasionadamente cómo debemos atesorar el conocimiento indígena de los pueblos de la selva amazónica.


Actividad

1.- Hacer un resumen de los puntos más importante sobre el tema leído. Por qué son importante los sistemas de conocimiento indígena.

2.- ¿De qué maneras son cruciales la percepción sensorial y la memoria en la construcción del conocimiento en los sistemas indígenas de conocimiento?

3.- ¿Cómo utilizan las personas indígenas el concepto de respeto para relacionarse con su visión del mundo?

4.- ¿Cómo influyen las creencias sobre el mundo físico y metafísico en la búsqueda de conocimiento en los sistemas indígenas de conocimiento?

5.-Como científicos que trabajan directamente con las culturas y sus recursos naturales, los etnobotánicos están en una posición única para promover estrategias para la conservación del conocimiento indígena y la biodiversidad vegetal. En parejas, intente pensar en otras formas en que el conocimiento indígena puede mejorar las prácticas medicinales occidentales. 

Los comentarios para cada una de estas interrogantes pueden estar por separados. 


Bibliografía.

En la web: 

https://app.kognity.com/schoolstaff/app/ibdp-tok-2015/book/areas-of-knowledge/indigenous-knowledge-systems/the-big-picture/?source=Table%20of%20contents

Comentarios

  1. Mateo Luzio y Andrés Vélez
    1.
    - Sistemas de conocimiento indígena
    - Comunidades indígenas
    - Indígena
    - Historia de indígenas
    - Prácticas culturales indígenas
    - Gente indígena
    - Diversidad cultural
    - Prácticas culturales indígenas
    - Tradiciones
    - Conocimiento indígena
    Los sistemas de conocimiento indígena son importantes porque podemos ver toda la diversidad cultural que existe en cada región, así como las creencias y tradiciones que se llevan de distintos grupos. De igual forma son importantes porque se conservan tradiciones que se hacían hace miles de años.

    2. La memoria es fundamental porque como se pasan los conocimientos y tradiciones de generación en generación, es necesario mantenerlos para mantener la cultura de una comunidad indígena.
    Es necesario tener una percepción similar con respecto a lo que aprende y enseña para evitar confusiones en el conocimiento indígena. De esta forma se pueden mantener las creencias de una determinada comunidad indígena.

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  2. 1 - La importancia del conocimiento indígena proviene del origen de la evolución humana, se considera conocimiento indígena a los conocimientos, tradiciones y costumbres de los originarios de cierta región, estas costumbres usualmente culminan en creencias espirituales y metafísicas que marcan su estilo de vida y su interacción con su entorno. El conocimiento indígena es práctico y sobre todo experiencial, dado que proviene de métodos de supervivencia básicos obtenidos a base de errores a lo largo de varios años. Hoy en día ciertos aportes como la rueda, las sociedades, la ropa, el uso y preservación de plantas, y la cacería, son, entre muchos otros, esenciales para nuestro día a día, por lo que la importancia de esta área de conocimiento es importante como parte de nuestra evolución.
    2 - Las creencias indígenas en muchas casos son creadas para explicar el mundo que rodea a las personas, así como los asanthis buscan explicar la deforestacion a travez de sus dioses. Las percepciones sensoriales sun cruciales para construir el conocimiento porque sin ellas no existe nada que explicar. La memoria por otro lado expresa los conocimientos creados a través de la experimentación, así como son las plantas o frutas que pueden o no ser consumidas. La memoria también expresa la tradición que hay en los pueblos indígenas, en muchos casos la memoria es de una comunidad entera y no solo de un individuo.

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  3. Manuela Sanchez y Victoria Garcia:
    1.-Los sistemas de conocimiento indígenas son sistemas integrados en las tradiciones culturales de las comunidades de una región. Es muy importante tiene gran importancia para nuestra historia porque está ahí desde hace más de 200,000 años. El término indígena puede definirse como el conocimiento que se origina u ocurre naturalmente en un lugar en particular. La gente indigena tiene creencias desde lo más temprano de las sociedades humanas y continúan con esas creencias hasta el día de hoy. Las prácticas de la gente indigena se relacionan con las creencias metafísicas espirituales sobre el mundo. El conocimiento indigena es muy importante para la gente ya que esta forma de conocimiento es de las más viejas que existen, muchas de las formas o áreas de conocimiento que hay hoy en día partieron de esta entonces es importante saber su origen.
    2.- ¿De qué maneras son cruciales la percepción sensorial y la memoria en la construcción del conocimiento en los sistemas indígenas de conocimiento? En los sistemas indígenas de conocimiento se posee un tipo de conocimiento experiencial relacionado con la supervivencia y la subsistencia, lo cual se basa en la observación y la interacción con su entorno nativo. Para esto es posible si los bosques y otros recursos naturales continúan existiendo. La memoria y los sentidos son cruciales ya que mediante estos deben identificar el uso correcto de diferentes plantas locales, por ejemplo como plantas que tienen propiedades medicinales para curar a las personas o por otra parte venenosas para cazar.

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  4. Romina Hornsby Natalia Alcocer
    2.- La percepción sensorial y la memoria son dos elementos cruciales para la construcción de conocimiento en los sistemas indígenas de conocimiento. La memoria es un elemento esencial dentro de la práctica de tradiciones culturales, ya que como originarias, deben persistir a través del tiempo, por lo que la gente se debe acordar de por qué es ciertas cosas comenzaron y cómo es que se mantienen vivas. Por ejemplo, en 1536 cuando los españoles llegaron a Bolivia, no sólo buscaba la colonización y administración de tierras, buscaban también la destrucción y abolición total de las expresiones socioculturales de los indígenas, por lo que para ellos, tomo el recordarlas durante años para que puedan permanecer vivas hoy en día.
    Se continúan las tradiciones asociadas con la cultura temprana de la región. Por otro lado, la percepción sensorial es muy importante dentro de este tipo de conocimiento, ya que el como interpretan lo que ven, escuchan, o sienten está relacionado a sus creencias espirituales del mundo. Es decir, sus experiencias e ideales, influyen en ellos como personas y sus acciones, y siendo la cultura un gran pilar del indígena, se hace muy importante.

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  5. TRABAJO TOK SISTEMAS DE CONOCIMIENTO INDIGENA
    MARCOS LEGUIZAMON
    SOPHIA GOSALVES
    DIANA SANCHEZ
    1- El Sistema de conocimiento indígena es uno de los tantos conocimientos que se desarrolla en la asignatura de Tok. Este tiene consiste en estudiar a profundidad diferentes perspectivas de conocimiento incluyendo culturas, religiones, etc. El término indígena se define de la siguiente manera, lo podemos definir como un individuo que genera conocimiento a través de sus interacciones con la naturaleza en un lugar particular y también sus experiencias. Esto causa que se formen distintos comunidades con diferentes conocimientos las cuales se denominan como conocimientos tradicionales. También hay que tomar en cuenta la definición que se da el mismo indígena, además se debe seguir un marco ético para denominar la identidad de estos individuos. Existen distintas prácticas indígenas que caracterizan a cada grupo, motivo por el cual la palabra indígena es un poco generalizada para definir a los comunidades numerosas que existen hasta el día de hoy. A la hora de clasificar a los indígenas es necesario tomar en cuenta la delgada línea entre lo que los demás perciben del ellos y lo que ellos mismos perciben de si. El conocimiento nativo además es bastante amplio, motivo por el cual es bastante influyente e el conocimiento occidental. Hasta el día de hoy existen varios casos en los cuales estos dos conocimientos son fusionados.
    2- Muchas veces estas comunidades indígenas pueden crear un conocimiento experiencial el cual solo se logra atreves de la subsistencia y supervivencia que generan en su entorno. El conocimiento está totalmente basado en las interacciones que se generan con su entorno nativo. Un conocimiento que no solo se transmite de generación en generación sino también entre distintos pueblos indígenas. Además hay que tomar en cuenta que estos pueblos a veces generan las mismas experiencias motivo que causa que el conocimiento que creen sea el mismo.

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  6. Maria Belen Imaña- Maria Fernanda Valdez

    1. Las comunidades indígenas pueden referirse a grupos de personas que son habitantes originarios de una región, ademas son aquellos que practican las tradiciones y costumbres de la región. El termino indígena puede definirse como el conocimiento que se origina u ocurre naturalmente en un lugar en particular. Este incluye una amplia gama de conocimientos de las diversas comunidades. Esta AC es conocida también como sistemas de conocimiento tradicional, cultural o nativo. según la UNESCO hay entre 370 a 500 millones de indígenas, los cuales representan una gran parte de la diversidad cultural y lingüística del mundo. La cultura se puede definir como las ideas, costumbres y comportamientos sociales de un pueblo o sociedad en particular. Se dice que los pueblos indígenas continúan las tradiciones asociadas a la cultura temprana de una región, las costumbres e ideas culturales pueden conectarse con creencias metafísicas y espirituales, las cuales pueden influir en ciertas practicas.

    Además, mencionar la importancia que tiene las prácticas culturales indígenas que tienen los pueblos. Así como fue mencionado el ejemplo de las comunidades tradicionales de la región de Ashanti de Ghana ya que juegan un papel importante con la conservación de sus bosques de manera efectiva a través de métodos tradicionales y prácticas culturales como religiosas. Y efectivamente se puede notar el papel importante de las prácticas culturales así los bosques se mantienen en forma y cuidados.

    2. En nuestra opinión la persepcion sensorial y la memoria son cruciales en la construcción de este conocimiento, ya que las tradiciones y costumbres de estos sistemas nacen a través de como ellos vivían, la forma en la que percibían al mundo, las cosas que los rodeaban era la base para construir toda su cultura ademas ellos tenían que transmitir sus conocimientos a los mas jóvenes.

    La memoria y la percepción sensorial son fundamentales primero la memoria para que las personas que conforman estos pueblos no se olviden de sus creencias, sus formas de hacer rituales, etc. Segundo la percepción sensorial porque la forma en la que perciben las cosas tiene que ser la misma aunque pasen los años.

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