La Propaganda Nazi

La Propaganda Nazi

Propaganda nazi: lo que dejó

La propaganda aventajará, con su impetuoso avance, de muy de lejos a la organización, a fin de conquistar el material humano indispensable para esta última. Siempre he sido enemigo de la organización precipitada y pedante, que produce inertes y mecánicos resultados. Por esta razón, lo mejor es dejar que una idea se difunda desde un centro y por medio de la propaganda durante un espacio de tiempo dado, y luego explotar cuidadosamente en busca de dirigentes entre los seres humanos que acudieron a la cita” (Hitler, 1925: 279).

Adolf Hitler había comprobado los efectos que produjo el bombardeo propagandístico durante la I Guerra Mundial. Ya durante esos años, mantenía la firme convicción de que la propaganda poseía una enorme capacidad persuasiva y movilizadora. Hitler fue un amplio conocedor de unas técnicas, que, por otra parte, se encontraban ya definidas teóricamente desde la primera gran guerra. Pero, no sólo la empleó como medio para conseguir sus objetivos, aún más, basó toda su estrategia en la propaganda.

Su primera acción consistió en modificar el sentido peyorativo que había adquirido el término en los años posteriores a la I Guerra Mundial, precisamente por el uso y abuso de la mentira durante la contienda. Se puede decir, en este sentido, que su primera acción propagandística consistió en imbuir en las mentes alemanas un concepto positivo de la propaganda.

Pósters de la Propaganda Nazi, El Partido, Hitler y la Guerra ...

¡Adolf Hitler, nuestro líder!​ Los propagandistas nazis desarrollaron una gran apreciación por la tecnología, incluido el gramófono. Con él, las grabaciones de discursos nazis y música marcial entretenida se podían reproducir en reuniones locales o en las calles a través de altavoces en camión. El mismo Adolf tiene una concepto de propaganda que es: "El segundo deber de la propaganda es el de derribar la situación existente por medio de la nueva doctrina” (Hitler, 1925: 281).

Sin embargo, en concepto de propaganda no se detiene con los ideales de Adolf Hitler, se sigue trabajando bajos estos lineamientos, para Brown… “La propaganda es el uso sistemático más o menos deliberadamente planeado de símbolos, principalmente mediante sugestión y técnicas psicológicas similares, con la intención de alterar y controlar opiniones, ideas, valores y, en última instancia, cambiar acciones públicas con arreglo a unas líneas predeterminadas. Se mueve en una estructura determinada sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y culturales” (cit. en Brown, 1991: 19).

Alemania nazi: la economía capitalista en la guerra | LIT-CI

Por su parte, Violet Edwards define la propaganda como “la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines determinados” (1938:40). Igualmente, Pizarroso habla de un aspecto esencial de la propaganda es la persuasión: “promover una dependencia interactiva emisor-receptor con el objetivo de influir sobre él. Por ello, una propaganda es un proceso de persuasión a su vez basado en técnicas psicológicas y en la sugestión” (Pizarroso, 1993: 27).

Esvástica nazi de cuatro metros es descubierta bajo estadio alemán ...

A continuación observen las siguientes propagandas y tengan en cuenta los conceptos de propaganda y determinen la importancia de ella para la Segunda Guerra Mundial. Elija y reflexione sobre una de estas propagandas que se propone a continuación. 

Este cartel de las elecciones de julio de 1932 muestra al trabajador alemán iluminado a través del nacionalsocialismo e imponiéndose sobre sus oponentes. Se lee: "Nosotros, los trabajadores, hemos despertado. Estamos votando al nacionalsocialismo "


Nosotros los trabajadores hemos despertado.

    Este cartel de las elecciones de julio de 1932 muestra al trabajador alemán iluminado a través del nacionalismo e imponiéndose sobre sus oponentes. Se lee: "Nosotros, los trabajadores, henos despertado. Estamos votando al nacionalismo"


Vinnitsa.

    La propaganda antisemita nazi con frecuencia vinculada a los judíos con los temores de sus audiencias alemanas y extranjeras. Este cartel se exhibe en la Unión Soviética ocupada por los alemanes para fomentar el fervor anti soviético y antisemita, usa el estereotipo del sanguinario "comisario bolchevique judío" para asociar "el judío" con el asesinato de más de 9.000 ciudadanos soviético en Vinnitsa, Ucrania, una atrocidad cometida por la policía secreta de Stalin en 1937 - 1938. Las fuerzas alemanas descubrieron la masacre en mayo de 1943.


    Deje su comentario acerca de: 
1 ¿En qué medida permiten las propagandas conocer otras ideologías de los seres humanos?
2 Cree usted que el significado de propaganda ha cambiado a lo largo del tiempo
3  ¿De qué manera cambian el significado y el impacto en una sociedad determinada de una propaganda política con el paso del tiempo? 
4¿En qué medida puede un lector comprender una propaganda política en un contexto distinto al suyo, cree usted que puede estar dirigido a receptores de diferentes contextos; por qué?
5¿Supone el hecho de no compartir una visión del mundo con un autor; esto sería un obstáculo para comprender una propaganda política? ​


Bibliografía. 

Rodero, Emma (2000) Concepto y técnica de las propaganda y su aplicación al nazismo. Universidad Pontífica de Salamanca. 


Comentarios

  1. Buenos Días dejen sus comentarios en esta parte. Siempre son necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian Trigo
      1.Las propagandas nos dan y permiten conocer ideologias las cuales estan acopladas a los sere humanos, ya que mediante ellas se expresan su pensamiento y sentimiento respecto a su opinion.
      2. no hubo ningun tipo de cambio ya que aun siguen transmitiendo los mismos propositos y al pasar de anos eso no cambio
      3.cambia dependiendo de las opiniones y gustos y la forma de pensar que tienen las personas.
      4. Las personas pueden ver una imagen y tener un significado por su pensamiento, pero nunca sabran el proposieto que persuade dicha propaganda, pero los colores dan mucho que entender igual, como por ejemplo si son colores calidos dan a transmitir algo bueno, pero si son opacos transmiten algo de temor.
      5. No seria un problema por que como bien mencionamos arriba los colores en una imagen llegan a transmitir significados buenos o malos. eso dependiendo de la persona que quiere transmitir.

      Eliminar
  2. Matias Monje
    1. La propagandas permiten conocer las ideologías de los seres humanos ya que en las propagandas ellos expresan lo que sienten y lo que piensan respecto a algo o a alguien
    2. No no cambio ya que aun transmiten los mismos mensajes y con los mismos propositos y a lo largo de los años eso na a cambiado
    3. Cambia debido a que al pasar del tiempo los gustos y opiniones van cambiando al igual que la forma de pensar de las perdsonas entonces ya una vez que pasa el tiempo las personas cambbian las formas de pensar
    4. Una persona puede entender una propaganda solo viendo mla imagen y los colores que esta usa ya que la imagen da mucho ede que hablar y los colres mucho mas asi haciendo de la propaganda clara, los colores hablan mucho de la imagen ya quew si usa colores claros es algo feliz y colores oscuros es algo triste son cosas que la gente sobreentiende
    5. Eso no seria un obstaculo ya que como se dijo en la pregunta 4 los colores y las imagenes de la propaganda dan a entender la forma de pensar de esa persona y que mensaje quiere transmitir

    ResponderEliminar
  3. 1.Las propagandas permiten conocer otras ideologías gracias a que usan técnicas para convencer e influir. Hacen el uso de colores llamativos y también usan un lenguaje que atrae a la gente. También las propagandas son muy exageradas para que realmente llegue a la cabeza del lector y pueda convencerlo. Las propagandas son una herramienta que si tiene buenos elementos gráficos y literarios pueden convencer e influir nuevas ideologías en alguien. En la segunda imagen se puede observar los colores muy oscuros y se que una imagen que transmite miedo y también sufrimiento porque se ven a personas muertas y se ve a Stalin como una mala persona. Entonces lo que esta propaganda quiere hacer es que las personas sientan desprecio por La unión soviética, Stalin y los judíos.
    2.Yo creo que a lo largo del tiempo el significado de propaganda no a cambiado ya que se sigue usando con el mismo propósito de convencer. Por ejemplo, en la primera y segunda guerra mundial se usaba esta herramienta para poder convencer a las personas de los pensamientos políticos e ideologías distintas. Actualmente los partidos políticos hacen este tipo de campanas o otras empresas también utilizan la propaganda. Lo que si cambio es que la propaganda antes era mejor pensada que ahora. Realmente aprovechaban la propaganda para conocer a las personas de una idolología en cambio actualmente las propagandas ya no tienen tanta importancia como antes. Como se ve en la imagen se ve que usaban imágenes sangrientas y muy triste para convencer a las personas y actualmente también se hace esto. Se utilizan imágenes duras y tristes para que las personas realmente sean atraídas y afectadas por la propaganda. Algo que siento que cambio en el tiempo es que la propaganda que se muestra es muy directa y ataca directamente a una persona y a un grupo. Siento que actualmente las propagandas no son tan directas atacando a un cierto grupo.
    3.El impacto y el significado cambia mucho en los países y también a lo largo del tiempo gracias a que cada país vive en un diferente contexto y tiene sus propias culturas y tradiciones que también van cambiando con el paso del tiempo. La propaganda política es creada para convencer a un país de una ideología y para conocerlos se necesita utilizar herramientas que sean convincentes para su población. Por ejemplo, los Nazis utilizaban imágenes o palabras que hacían que las personas prestaran atención y se la propaganda se quede en sus mentes. En la imagen la se ve que hay personas muertas por que hubo muchos asesinatos y quieren culpar a los judíos de esto y esto hace que los soviéticos que fueron matados sean mas atraídos por esta propaganda. Y los alemanes son afectados porque para ellos una masacrare así es algo muy grave. Si ahora miramos esa imagen con todo el tiempo que paso y el contexto que tenemos sabríamos que la propaganda es una mentira y que solo era una forma de manipulación para que creamos que los judíos eran malos cuando no lo eran. Pero si nunca hubiéramos sabido todo lo que realmente hacían los nazis esa propaganda si hubiera convencido a muchas personas

    ResponderEliminar

  4. 4.Un lector si puede comprender una propaganda política muy diferentemente a como yo pueda entenderla por el contexto en el que vive. Cada persona tiene un contexto diferente y también ideologías diferentes entonces al leer o ver una propaganda puede leerla y entenderla de manera diferente a mi. Las propagandas políticas siempre tienen un objetivo, pero si una propaganda es buena podrá ser entendido por cualquier tipo de contexto. La propaganda debe utilizar diferentes herramientas como colores y lenguaje que puedan ser entendidos por cualquier persona que no importa al contexto que pertenezca o la ideología que tenga. También hay propagandas que quieren convencer a un cierto grupo con cierto contexto porque son mas vulnerables y son mas fáciles de convencer. En la segunda imagen el autor utiliza un hecho que sucedió que afecto a muchas personas y hace esto para que ese grupo de personas que sufrieron sean convencidas fácilmente. La imagen tiene personas sufriendo y a Stalin como una mala persona entonces eso hace que las personas que vivieron un contexto malo o son soviéticos se conviertan antisemitas y odien mas a los judios.
    5.Yo creo que no compartir una visión con el autor de una propaganda no es un obstáculo para entender la propaganda. Siempre hay personas que difieren con la opinión o ideología de alguien, pero al ver una propaganda se puede entender el mensaje del autor y que es lo que quiere transmitir. Cuando no compartes la visión el mensaje si se puede atender de una manera que no sea convincente o que no tenga tanta importancia. Si el autor utiliza correctamente la propaganda cualquier persona puede entender el mensaje, aunque no compartan la visión. Al fin y al cabo, la propaganda tiene el objetivo de convencer a todo tipo de personas sobre todo a las personas que no están de acuerdo y quieren cambiar la forma en que piensan e influirlas. En la imagen las personas que probablemente estaban de acuerdo ya apoyaban a Stalin si pueden entender el mensaje de la propaganda que es mostrar a la Unión soviética y Judíos como asesinos y pueden cambiar de opinión al leer aunque al comienzo no estés de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Sebastian Alvarez:
    1. Las propagandas nos permiten entender otras ideologías ya que todo tipo de persona y con distintas opiniones hace propagandas para mostrar sus pensamientos y opiniones de esta manera la gente que las ve o escucha entiende la ideología de la otra persona y en algunos casos cambia su opinion e ideología por la de la propaganda. Como vemos en la segunda imagen la ideología nazi se puede ver en la propaganda Y los lectores visuales pueden estar de acuerdo o no y cambiar su opinion al respecto.
    2. La propaganda si cambio a lo largo del tiempo ya que por lo general antes las propagandas se realizaban por razones políticas mas que nada A diferencia de ahora que se utilizan para super mercados restaurantes auto ventas y demás a parte de la política como las elecciones para gobiernos.
    3. Cambia demasiado porque antes la política y conflictos entre países eran muy serios y había mucha guerra, hoy en día se puede decir que no es tanto asi y si vemos la ideología que tenia esta gente have años nos damos cuenta de que esta era incorrecta y la forma de pensar y acciones tomadas no eran necesarias, podemos ver en la propaganda dos la “caricatura” muy antigua con colores cálidos y como dibujada a mano. Esto es porque durante esa época no habían las herramientas ni tecnología para elaborar propagandas como las de hoy en día.
    4. Si esta referido a distinto contexto ya que la segunda propaganda estaba dirigida a gente durante la segunda guerra mundial dentro de lo que ellos estaban viviendo y sucesos que pasaban en esos lugares en ese tiempo. Sin embargo se puede entender este otro contexto debido al Conocimiento que adquirimos sobre la historia y entendemos que obviamente esta mal y es incorrecta la idea de ese entonces dentro de ese contexto.
    5. No creo que sea un obstáculo para no entender otro tipo de vision política la gente puede escuchar ver y hasta entender sin necesidad de cambiar su opinion o lo que cree de esta otra idea o visión política. En la segunda foto vemos la vision política de los nazis y yo no estoy de acuerdo ahora y mucha gente no estuvo de acuerdo en ese momento pero igual entendieron la idea política que los nazis tenían.

    ResponderEliminar
  6. Sergio Rios Genuzio
    1. En la propaganda acerca del nacionalismo se expone una sola ideologia que esta relacionada con los trabajadores y la clase obrera. La propaganda permite concocer un lado de la sociedad y una ideologia muy diferente que posiblemente no se conocia en ese tiempo. Solamente viendo la propaganda nos podemos dar cuenta de que se esta tratando un tema que talves era un tabu antes.
    2. Desde mi punto de vista el objetivo de hacer propaganda no cambio durante del tiempo simplemente cambiaron las modalidades y se adaptaron a las distintas sociedades. EL objetivo de las propagandas sigue siendo el mismo ahora que hace 50 años y es persuadir a la gente acerca de un pensamiento una idea. La forma de hacer propaganda cambio por el hecho de que hoy en dia tenemos mas herramientas y formas de hacer propaganda que hace 50 años.
    3. Desde mi punto de vista una propaganda si cambia de perspectiva depediendo de cuando la ves. La propaganda acerca de los trabajoderes fue vista como una forma de despertar a toda una clase social en ese tiempo y probablemente un Aleman que vea esta publicidad a dia de hoy piense de manera diferente porque la realidad de hoy cambio mucho a la realidad que tenian hace mas de 50 años.
    4. Un lector puede comprender una propaganda politica de una realidad distinta conociendo un poco acerca de lo que esta pasando en esa parte del mundo. Por ejemplo, solamente concociendo un poco acerca de la segunda guerra mundial y un contexto de lo que pasaba en alemania en ese tiempo podemos entender mucho mas los objetivos y la perspectiva de las propagandas.
    5. En mi opinion no compartir una vision del mundo con el autor si seria un obstaculo para entender una propaganda politica. Si no conoces acerca del contexto de un lugar y lees la propaganda politica de algun partido local esta puede ser mal interpretada de toda manera posible ya que no conoces los objetivos ni la orientacion de la propaganda.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Las propagandas proveen una información muy especifica y muy reducida que contiene un solo objetivo, que es el de persuadir a su audiencia en que la propaganda que están apreciando es la que provee información certera, confiable y es la mejor realidad para estos. en la segunda propaganda se ve como un hombre con facciones muy aterradoras sostiene un arma frente a una familia y cuerpos muertos. esta propaganda nos muestra solamente la ideología nazi ya que muestra al judío como un criminal y coo el responsable de la muerte de todas las personas que es lo que la ideología nazi presenta.

    2.- El significado de propaganda no cambio a lo largo del tiempo ya que este sigue teniendo las mismas intenciones que tuvo desde un principio la cual es convencer y persuadir a su audiencia a apoyar a una causa o a una persona.

    3.- En el paso del tiempo las propagandas adquieren otro significado, por ejemplo, la propaganda Vinnitsa en un principio era vista como un hecho real y verdadero a los ojos de los alemanas ya que estos tenían ideas en la cabeza en la que decían que los culpables de sus problemas, pero ahora en la actualidad al saber los hechos y los datos uno sabe que es mentira y el significado de la propaganda paso de ser algo bueno y verdadero a algo aterrador, cruel y falso.

    4.- Ya que uno tiene un contexto distinto este también tendrá otras ideas por lo tanto el mensaje de dicha propaganda sera diferente y sera captada con un mensaje distinto, en mayor o menor medida dependiendo de la diferencia del contexto.

    5.- Al no compartir una idea de la publicidad esta puede ser un obstáculo para la comprensión de la propaganda para las demás personas viendo que cada persona tiene una interpretación diferente de la misma y dependiendo del el contexto y las ideas de cada persona.

    Sebastían Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo Candia Iturri
    1 ¿En qué medida permiten las propagandas conocer otras ideologías de los seres humanos?
    Las propagandas son todo el proceso que encierra con la intereccion humana en este sentido, si, la propaganda puede mostrar las ideologias de las personas con el fin de poder interactuar con estas y ver si estan desacuerdo o acuerdo con sus ideologias.
    2 Cree usted que el significado de propaganda ha cambiado a lo largo del tiempo
    El signifcado depende de cada uno, ya sea prometiendo algo, o promocionando algo.
    3 ¿De qué manera cambian el significado y el impacto en una sociedad determinada de una propaganda política con el paso del tiempo?
    El impacto de una propaganda es muy importante a la hora de conseguir atencion de la sociedad y si en dicha propaganda prometen algo y con el paso del tiempo no lo cumplen, la sociedad tendra un diferente impacto.
    4¿En qué medida puede un lector comprender una propaganda política en un contexto distinto al suyo, cree usted que puede estar dirigido a receptores de diferentes contextos; por qué?
    Si, las propagandas normalmente estan hechas para un sector de la sociedad, este sector son los que logran comprender el contexto y tiene un impacto hacia el receptor.
    5¿Supone el hecho de no compartir una visión del mundo con un autor; esto sería un obstáculo para comprender una propaganda política? ​
    No necesariamente, porque tienes que entender el porque la vision de un autor y su contexto, y este podria ser muy diferente a una propaganda politica.

    ResponderEliminar
  9. Leonardo Aranibar
    Respuesta 1: De acuerdo a que tan bien planificada este la propaganda, esta permitira al espectador sumergirse en una ideologia completamente nueva presentada por el autor. En el caso de la segunda propaganda, la informacion que se utiliza esta perfectamente manipulada para que el espectador vincule a los judios como responsables de la atrocidad de Vinnitsa y por lo tanto sea un nuevo seguidor de la ideologia alemana.
    Respuesta 2: Con el paso del tiempo se ha entendido las dimensiones de los impactos que causan las propagandas en diferentes personas. Gracias a esto se han establecido ciertas normas para regular a quien quiera crear una propaganda. A pesar de esto, las propagandas siguen teniendo el mismo significado que en su origen, el transmitir ideologias humanas hacia otros humanos.
    Respuesta 3: Las formas de pensar de cada persona y del mundo en general van cambiando constantemente con el paso del tiempo. Gracias a esto, las propagandas deben ser presentadas cuidadosamente acorde a su tiempo. Esto porque efectivamente con el tiempo, el impacto y el significado de una propaganda cambia. En su tiempo, la segunda propaganda era como un mensaje de inspiracion para odiar a los judios mientras que ahora es un horrible recuerdo de lo que acontesio en esa epoca.
    Respuesta 4: Creo que si una propaganda puede llamar la atencion de alguien que no este en su contexto esta no seria efectiva. Si una propaganda llama la atencion de personas generales, pierde impacto en las personas que estan involucradas en el contexto. Gracias a esto creo que una persona que no esta en el contexto de la propaganda deberia entenderla en una muy corta medida.
    Respuesta 5: Mas que llamar la atencion de quienes estan de acuerdo, las propagandas poiticas buscan cinvencer a quienes no estan de acuerdo con su ideologia. Esto evidentemente es un obstaculo que es el mayor desafio, para la propaganda, de atravesar.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Valda
    1) Las propagandas son una excelente forma de hacer conocer diferentes ideologias, de diferentes personas. Pero la forma en la que hacen eso, es muy interesante, ya que lo que hacen, es mostrar a la ideologia que estan fomentando, como una ideologia muy grande y poderosa. Por ejemplo, en la propaganda numero uno, se representa al nacionalismo, como una persona muy grande, fuerte, y a la cual, la gente se siente segura con el.
    2) En min opinion, el objetivo y significado de la propaganda, no tuvo un cambio muy grande a lo largo del tiempo, ya que siguen teniendo la mimsa vision, de fomentar sierta ideologia, o ideales de un grupo de personas. En mi opinion, lo que si cambio, es la forma en la cual la gente presenta y crea estas propagandas, pero la causa de este cambio al igual que todo en la vida, es por evolucion misma.
    3) A lo largo del tiempo, el impacto de las propagandas politicas, cambio mucho, ya que como se menciono anteriormente, la gente y las culturas, evolucionan, al igual que la forma de pensar de la gente. Por ejemplo, la propaganda numero 1, hecha en 1932, tenia un mensaje de acuerdo al contexto de la epoca. Pero hoy en dia, conociendo lo que paso, y conociendo nuestro contexto, esa imagen ya no tendra una gran impacto sobre nosotros.
    4) Efectivamente, cada propaganda esta hecha para un publico en general. Deben ser minimas, las propagandas creadas para toda la gente. Esto esta relacionado a un contexto especifico, para un publico muy especifico. Esto no quita el hecho, de que otras personas puedan entender el mensaje, y esto es gracias al slogan, colores, e imagenes que usan en la propaganda. Esto ademas debe ir de la mano con el conocimiento del contexto.
    5) El hecho de que no comparta la vision y el mensaje de la propaganda numero uno, no supone una dificultad, ni un obstaculo al mometo de entender su mensaje. Ya que, de hecho, es un mensaje muy facil de comprender, lo unico que se necista saber, es un poco acerca del contexto de la epoca y listo.

    ResponderEliminar
  11. Christian Garcia
    1. Las propagandas, por ejemplo, la del partido nacionalista, nos indica el estilo de gobierno que querían implementar dentro de este partido. La propaganda indica que el nacionalismo es el modelo a seguir para las personas. En la imagen se logra ver un alemán mas grande que los demás porque es el mensaje con el que querían llegar a las personas diciendo que los trabajadores serian beneficiados.
    2. Yo creo que la propaganda cambió a lo largo de la historia y en base a la situación en la que se vivía. Por ejemplo, la propaganda nacionalista anterior indica que el nacionalismo hará que el país se vuelva superior a los otros países. Creyeron que para Alemania esta era una buena idea de propaganda porque salieron de una crisis recientemente por lo que era momento de dar un paso adelante para el partido y el país en general. Ahora ya no tendría mucho significado este tipo de propagandas porque ahora son de un estilo mas conservador y sin el propósito de sobreponerse a otros países.
    3. Con el paso del tiempo se puede decir que este tipo de propagandas pierden el significado que se pensó en el momento porque los conocimientos adquiridos posteriormente nos indican como resultó ese tipo de gobierno, además de ser épocas totalmente distintas. No tendría el mismo significado actualmente, que hace 80 años por ejemplo, porque depende del contexto en el que se vivía.
    4. Como dicho anteriormente, el contexto de la época hace la diferencia entre entender y apoyar a una propaganda, y ser indiferente o tener otro tipo de ideologías. Probablemente Una propaganda de ese estilo a día de hoy no tendría mucho renombre o apoyo como en esa época y viceversa.
    5. Sería un obstáculo bastante grande el no compartir ideología con el autor de propagandas políticas porque yo tendría razones para desmentir o no apoyar esa ideología. Por ejemplo, en la propaganda pre-elecciones de 1932 indica el tipo de ideología nacionalista, tal vez la mayoría de personas estaría de acuerdo pero para las personas que no, estas propagandas no tendrían sentido y quisieran que fuera de otra manera.

    ResponderEliminar
  12. Comentario de la propaganda Vinnitsa por Fabrizio Balderas
    1- La propaganda Vinnitsa en este caso asocia la ideología nazi con el genocidio, como es de conocimiento y como de expresa la imagen basándose en la ideología nazi, fascismo y nacionalismo es que llegan a asesinar a más de 9000 ciudadanos sovieticos en Vinnitsa. Esa asi que la propaganda expresa estás tres ideologías dando como resultado el genocidio.
    2- Claro que si cambio a lo largo del tiempo. De hecho, en el tiempo de presidencia de Adolf Hitler es reconocido que el distinguido líder se caracterizó por el genocidio a base de sus ideologías y el lo defendía por sus propagandas. Actualmente ese tipo de ideologías no se expresa de tal forma y las propagandas cambiaron radicalmente a simplemente ofrecer cambios a partir de su candidatura como es el caso político.
    3- Cambió respectivamente con el paso del tiempo a medida que la sociedad cambió su visión y necesidades. Por lo que los políticos por ende cambiaron sus ideologías y fueron innovadores para que el cambio sea notable.
    Antes los candidatos proponían ideas de cambio fascistas y nacionalistas, hoy los políticos proponen cambios tecnológicos, de educación, salud, de economía, etc.
    4- Un lector sin un buen conocimiento del contexto de una propaganda puede pensar que las ideas propuestas no son brillantes en lo absoluto o simplemente no entenderá el porqué de esas propuestas. Pero un lector contextualizado como es evidente comprenderá la situación.
    5- En su defecto sería un obstáculo para la comprensión de una propaganda política, esto ya que ante propagandas y propuestas la reacción del ciudadano es diferente entre sí. Esto debido por la diversidad de ideales que uno tiene. Por lo que en el caso de no compartir la visión del autor no se entenderá la propaganda política.

    ResponderEliminar
  13. Buen día profe soy Sebastian Calderón
    1. las propagandas permiten de una manera muy clara el conocer las ideologías de otras personas, lamentablemente al final solo se llega a mostrar y seguir solo una ideología, pues el que elabora de mejor manera la propaganda y tiene mas apoyo de la población es el que gana, y al final, después de todo el apoyo que obtuvo de la población se intenta convencer al resto que no pesaban de la misma forma.
    2. El significado de la propaganda no cambio a lo largo del tiempo pues sigue teniendo la intención de convencer a las personas de una ideología o pensamiento. lo que si cambio fue la forma de hacer la propaganda, pues con los avances tecnológicos ya no es como antes que hacían con megáfonos o posters, en lugar de eso se usa la televisión o la radio. pero aun así la intensión sigue siendo la misma.
    3. el significado de la propaganda cambia de gran forma a lo largo del tiempo pues con el paso del tiempo la verdad sale a la luz, por lo tanto las personas sabiendo eso no hubieran pensado de la misma forma o pensado igual en esa época. un claro ejemplo se ve en la propaganda de contra los nazis en la cual los hacen quedar muy mal. entonces aplicándolo a la pregunta, es un hecho que las cosas no serian igual.
    4.Un lector de un contexto histórico diferente al de la propaganda puede entender la propaganda por mas de que no este dirigida a esa persona debido a que las propagandas están bien elaboradas por lo tanto, el lector puede comprender lo que quiere decir la propaganda aparte de que esta en un contexto, ya sabe lo que pasara por eso es que tiene mayor facilidad para entender.
    5. Que un lector no este de acuerdo con algo no significa que no pueda entenderlo, pues justamente porque lo entiende es que no esta de acuerdo. por obvias razones cuando alguien no esta de acuerdo con alguien o algo no quiere entender y evita hacerlo, pero no implica que no pueda.

    ResponderEliminar
  14. 1. Las propagandas permiten conocer las ideologías de cada persona y así poder expresar y transmitir sus ideas. El punto principal de las propagandas es promover e incluso incluir las ideologías o ideas de una persona o de un grupo en tu vida. Así poder apoyarlos e incluso estar en contra de otras ideologías.
    2. En mi opinión no cambió nada ya que la misma través de los años tiene el mismo propósito sigue funcionando de la misma manera por ejemplo intentando de incluir ideas ideologías e incluso intentando promover un odio hacia las otras ideologías o no aceptar las.
    3. Existe un cambio ya que muchas veces la gente se siente influenciada eres de las propagandas incluso por la información otorgada en las mismas también existe un cambio ya que mucha gente cambia su forma de pensar y así obtener e incluir ideas nuevas.
    4. Una persona puede entender una propaganda gracias a la imagen de la misma e incluso por el mensaje que lleven ella no es necesario que sea una de descripción muy extensa sino algo pequeño y concreto intentando de dar el mensaje que quiere transmitir las propagandas son algo muy importante ya que si es muy larga la gente no la ley tiene que ser pequeña y concreta
    5. En mi opinión eso se podría considerar con un obstáculo ya que como vemos en la en la pregunta cuatro podemos ver como una propaganda de sus colores su mensaje con la imagen puede transmitir la el mensaje

    ResponderEliminar
  15. Valeria Columba
    1. Las propagandas nos pueden ayudar a entender y descubrir nuevas ideologías de las demás personas, esto dado a que las personas publican en las propagandas que es lo que ellos opinan o piensan y las personas que van a leer esa propaganda puedan compartir la misma opinión que el que hizo la propaganda.
    2. Yo creo que la propaganda como tal en el día de hoy tiene el mismo uso y el mismo propósito que tenía antes, como ser que este pueda in sentí at e influenciar a las personas a la hora de tomar decisiones. Esto es usado para partidos políticos o incluso la venta de algunos productos.
    3. Para responder esta pregunta yo usaré como ejemplo la imagen número cinco. El impacto y el significado que tiene una propaganda nunca cambia a pesar de el tiempo que pase desde que fue publicada. Por ejemplo en la imagen se ve a un hombre muy grande como que reprimiendo a personas que son de una estatura mucho más baja que la suya. Y esto puede ser analizado como si el hombre grande estuviera diciendo como que si sigues siendo judio te vamos a reprimir y si no quieres que eso pase tienes que dejar de ser judio.
    4. Yo creo que una persona puede llegar a comprender una propaganda por mas que esta se encuentre en un contexto distinto, esto dado a que los objetivos que quiere un autor reflejar en su propaganda es muy clara por lo que sería muy fácil de de entender.
    5. Yo creo que no es necesario compartir o tener la misma idea con el autor de una propaganda para entenderla, esto dado a que la propaganda siempre tiene un objetivo que es de intentar compartir e incentivar a las personas de que tengan la misma opinión que el autor. Puede ser que no logren convencer a todas las personas pero todas van a llegar a entender el que quiere decir el autor.

    ResponderEliminar
  16. Andres Salvatierra

    1. Es de concocimiento general que le proposito principal de la propaganda es persuadir a quienes vean, lean la propaganda sobre lo que piensa el autor es intentar lograr que los lectores adopten una ideologia similar a la del autor del texto, enotnces si por medio de la propaganda se dan a conocner las ideologias de los autores.

    2. Yo creo que si porque cuando se lanzo esta propaganda la sociedad y el punto de vista social de la sociedad alemana era muy diferente al que se tiene ahora, ntes Hitler logro un control de masas, logro que casi todas las personas esten de acuerdo con las ideologias de su partido, ahora la propaganda es la misma es decir esa es una propaganda que paso a lo largo de la historia, no obstante ahora las personas no tienen el mismo punto de vista por lo que no creo que las personas se convencerian ahora de propagandas como esa.

    3. La sociedad va cambiando a lo largo del tiempo por lo que la forma de pensar de la mosma tambien va cambiando por lo que la propaganda tambien deberia cambiar a lo largo del tiempo para asi poder seguir persuadiendo a la gente.

    4. Yo creo que en muchos casos si las personas de otros paises contextos pueden entender propagandas politicas cunado el mensaje es claro, pero hay otros coasos que las personas tienen que tener algo de idea sobre la situacion que se vive en otros paises. Como dije si es que se tiene un mensaje claro que pueda ser entendido la propaganda si puede ir dirigida a otros receptores de otros paises, culturas, etc.

    5. No creo que seria un obstaculo para comprender la propaganda ya que el lector aunque tenga ideales distintos al autor puede que si entienda la propaganda, pero esto si es un obstaculo creo yo al momento de persuadir al lector ya que como si el lector no comparte en lo absoluto la manera de pensar del autor sera dificil hacer que cambie completamente de opinion.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, mi nombre es Santiago Andrade, yo escogí la primera propaganda:
    1) Las propagandas te pueden mostrar las ideologías pero siempre tendrán una intención, lo que hace que no se puede conocer todas las intenciones e ideas de un partido o ideología. Las propagandas utilizarán métodos para convencerte de lo que piensan y buscaran exagerar las ideas u ocultar otras. La ideología nazi en un principio muestran a los judíos como un enemigo, dándole esa apariencia y también te muestran al alemán ario como un heroe. Esta persona se posa en frente de sus enemigos y se le da el aspecto de superior, solo que ese es un punto de vista que trae un plan de genocidio por detrás, esto convence a muchas personas al ocultar partes de la ideología nazi.
    2) La propaganda de ahora tiene las mismas intenciones que la de hace años, con el objetivo de convencer a las personas de que piensen o hagan algo. La propaganda de la Segunda Guerra Mundial trataba de manipular a las personas con ciertos métodos para que exista apoyo al partido y para impulsar las ideas. En este caso se impulsa a que se haga o crea algo, en la actualidad, puede tratarse de menores medidas, pero las propagandas siguen tratando de convencer a las personas con muchos de los métodos propagandísticos de otras épocas de que tomen decisiones. Por esto las propagandas siguen siendo lo mismo, pero en una manera diferente o tratándose de otras cosas políticas o no políticas.
    3) Con el paso del tiempo se pueden ver las consecuencias del crecimiento de los partidos políticos, como el partido nazi, que terminó dejando lo que hoy conocemos como una de las masacres más grandes de la humanidad. La propaganda nazi comenzó a expandirse varios años antes de que el partido nazi llegara a su posición, por lo que las personas no sabían que iba a pasar una vez que Hitler llegara al poder. El transcurso de la historia cambió la perspectiva de muchas de las personas, incluyendo los alemanes. El desarrollo del mundo alteraría los puntos de vista, siendo que ahora casi toda las personas ven a los nazis como uno de los partidos que más daño a la humanidad. Muchas de las personas en esa época crecieron con diferentes ideas acostumbrados y desinformados, con el avance del tiempo los puntos de vista cambiaron.
    4) El contexto es muy importante para las propagandas, siendo que las propagandas nazis no tienen el mismo impacto en la actualidad comparado con el impacto que lo tenía en su época. La propaganda de los nazis era una propaganda dirigida específicamente a los alemanes de la época y dirigida en contra de los judíos. Cuando se trata de los puntos de vista, los puntos de vista de los nazis nacieron de su contexto, creciendo en un país afectado por la guerra y que habían sido dañado, teniendo la oportunidad de culpar a alguien , por esto sería muy importante el contexto.
    5)Hay muchos puntos de vista que no pueden ser alterados por el autor de una propaganda, que tienen una base de ideas y no pueden ser convencidas por las ideas que la propaganda expresa. Este probablemente es el mayor obstáculo de una propaganda, porque es la principal razón por la que una persona no es convencida. Muchas personas traen sus bases ideológicas consigo y normalmente deciden apoyar a ciertos partidos que buscan lo mismo que la persona busca. Por esto la propaganda puede estar hecha para las personas que no tienen definidas sus ideas, que son más manipulables por las propagandas, y para personas que comparten las bases con el autor del partido.

    ResponderEliminar
  18. Lucas Tapia
    1.- Las propagandas son un de las mejores maneras para entender, y así mismo expresar ideologías de una manera muy creativa. Por ejemplo, si es que se está hablando de una carrera política las ideologías principales de la campaña se tendrían que ver expresadas en la misma y si tomamos como ejemplo la primera propaganda se puede ver que se trata de mostrar al nacionalismo como un hombre grande y alto como para generar seguridad.
    2.- Para mí, el significado y el propósito por así decirlo de las propagandas se mantuvo. Es decir, el propósito de las propagandas es el mismo que era hace 50 años: tratar de convencer al lector de un punto de vista principal para conseguir algo de el.
    3.- La relevancia de la propaganda va a cambiar a medida que el tiempo pasa, ya que los gustos y preferencias y en algunos casos hasta las culturas cambian. Por lo que es importante mantener las propagandas actualizadas para que el lector no solo pueda relacionarse más, sino que se pueda entender lo que la propaganda quiere decir.
    4.- Uno de los aspectos más importantes de la propaganda es la audiencia a la que se pretende llegar. Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de las veces la propaganda tiene como intención las personas nativas o del país. Entonces para entender las propagandas muchas veces hay que tener un contexto cultural para poder entenderlas.
    5.- No, no es necesario tener la misma visión o pensamiento que el autor está tratando de esparcir para entender una propaganda. Mas bien normalmente las personas que mas se preocupan por las propagandas son las personas que no comparten el mismo punto de vista.

    ResponderEliminar
  19. 1. Las propagandas de conocer otras ideologías del ser humano Gracias a que estas nos demuestran que es lo que reclaman Y qué es lo que piensan a través de la imagen la Ilustración y los colores que se utilizan en estas propagandas esto es muy importante en las propagandas gracias a que se necesita una muy buena ilustración de lo que se dice para poder entender el mensaje correctamente y analizarlo a fondo viendo la imagen la escritura y los colores.
    2. El significado de la propaganda no cambió a lo largo del tiempo lo que pueda haber cambiado fue la ideología de la gente que estaba reclamando y del entorno en el que vivían ya que se puede ver su entorno en ese tiempo y el de ahora y son totalmente diferentes pero el significado de la propaganda sigue teniendo el mismo significado.
    3. Va cambiando siempre la sociedad a lo largo del tiempo ya que sí puede notar la forma de pensar de una manera diferente las ideologías de la gente que reclamaba antes que estaban esas propagandas ya no sería la misma día de hoy ya que cambian muchas cosas a lo largo del tiempo aún así el impacto que tendría una de esas propagandas tendría una gran importancia a día de hoy ya que aún así reclama algo Qué es muy importante pero no tendría la misma sensación que una propaganda que estaría hecha de una mejor manera tal vez con unas imágenes más fuertes y con la ideología a día de hoy con los cambios que tuvo a través del tiempo.
    4. Yo creo que puede entender lo que quiere decir la propaganda desde otro contexto Gracias a que le ideología y la base de todo el problema se tiene en el conocimiento Además de que a leer algo tan importante que es un reclamo contra el nacionalismo en Sí con una imagen tan fuerte puede influir esta propaganda a gente que ni siquiera habla el idioma en claro ejemplo somos nosotros Entonces el impacto sigues siendo el mismo para diferentes sociedades y contextos.
    5. No creo que sea un obstáculo tener que comprender la propaganda porque El lector tiene ideas distintas ya que aún así el autor puede entender esta propaganda y analizarla aún así se tienen obstáculo que es el cambio de ideología ya que si el autor tiene diferentes ideas al lector no se va a tener un pensamiento igual y no se le va a dar una importancia grande a la propaganda
    Andres Patiño

    ResponderEliminar
  20. Santiago Irusta Valverde
    Respuestas:
    1. La propaganda fue y es en gran medida lo que conocemos como una de las mejores formas de divulgación de información dirigida hacia las masas. Se basa en un conjunto de medios, técnicas y actividades que se utilizan con el anterior fin mencionado. Es por eso que la difusión de información de una ideología, opiniones con diferentes caracteres, y otros objetivos nos permite sacar una conclusión basada en nuestras bases emocionales como racionales. En nuestro caso, a la hora de compartir una ideología, la propaganda muestra, o mas bien, debería fortalecer y fomentar sus pilares principales a través de frases cortas pero con una gran carga significativa y una serie de técnicas comunicativas teóricamente funcionales.
    2. La propaganda ha sido uno de los recursos para la influencia y el poder mas importantes que han existido en la historia, pues se data que su uso apareció por el siglo III a.C. y que ha ido evolucionando, adaptándose, a las exigencias y medidas que se presentan en el actual siglo XXI. En la actualidad se entiende y se cuestiona estrictamente cualquier propaganda reciente con el objetivo de no caer ilusamente en la conclusión que siempre quieren sacar del espectador, pues se sabe mas que nunca que las propagandas solo quieren reclutar y que casi nunca son lo que prometen en un principio, o al menos al 100%. Asimismo, la propaganda de hoy en día esta limitada a las políticas morales y legales presentes que si las comparamos con las de otros tiempos vemos como la propaganda ha perdido una gran parte su expresión, casi todo debido por la censura. Ademas, su aparición tan monótona e insistida en estos últimos tiempos ha hecho que el espectador vaya ignorando cualquier mención de esta por cualquier medio.
    3. Como vemos en la publicidad de Vinnista, trata de fomentar el fervor anti soviético y antisemita, usando el estereotipo del sanguinario "comisario bolchevique judío" para asociar "el judío" con el asesinato de más de 9.000 ciudadanos soviético en Vinnitsa, Ucrania, la cual fue una atrocidad cometida por la policía secreta de Stalin en 1937 - 1938. Hoy en día esta propaganda, que era sobretodo engañosa y rastrera, seria altamente rechazada, como ya se menciono en la respuesta 2, por los ideales y conciencia del espectador que tiene ahora.
    4. Casi toda propaganda esta dirigida al las masas relacionada con su contexto que una de las herramientas que esta misma usa para influir. Una propagando con diferente un contexto diferente al de un espectador no es mas que incierto en cuanto a las reacciones el espectador pueda tener en ella. Por ejemplo la propaganda Vennista hoy en día seria entendía como una mentira, y nada moral, seria eliminada en poco tiempo.
    5. Toda propaganda busca fomentar una conclusión en su espectador, con una respuesta mas emocional que racional y su objetivo de influir debería ser mas apegado al pensamiento poco desarrollado para lograr apegarse al pensamiento de la persona. Sin embargo, el hecho de simplemente no compartir la visión del autor de la propaganda con el de uno puede traer tanto des-entendimiento de la propaganda y su rechazo como la acción de un entendimiento de la misma pero sin una influencia en la persona, pues podría traer una neutralidad necesaria para desglosarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges. Cuento y comentario

Amuleto de Roberto Bolaño. Análisis

Casa de muñeca de Henrik Ibsen. Análisis