Casa de muñeca de Henrik Ibsen. Análisis

Casa De Muñeca 

Resumen de Casa de muñecas (Henrik Ibsen) - resumende.net

    Leer Casa de muñeca de Henrik Ibsen es caerse en un mundo lleno de seducción bajo una voz de una mujer que representa la sociedad que impone los modelos masculinos y femeninos imperantes en su época, puesto que era inculcado durante el proceso de crecimiento de ambos géneros. Esto se refleja en la obra de teatro mediante cada uno de los personajes; ejemplo de ello, se observa en Nora que desde su infancia fue criada como una mujer que lo tenía todo; además es educada como una muñeca que no le puede faltar nada en su casa; por ser mujer. En este punto, se puede observar que los roles asignados a cada cual son estáticos, se aprehende a ser niño o niña, hombre y mujer. Por consiguiente, el individuo que presenta Henrik Ibsen debe elegir ¿hasta qué punto ser o no representarse ante la sociedad con patrones tradicionales? 
    Ésta es la decisión que tiene que tomar  Nora, ya que ella como mujer entra dentro de una categoría como hace mención Rodríguez Ojeda, ésta  permite la posibilidad de "...designar el orden sociocultural configurado sobre la base de la sexualidad" Por lo tanto, Nora tiene  que considerar su postura como mujer dentro de una sociedad que la ha formado como un ser inofensivo, que no tiene que preocuparse por nada, ya que siempre tendrá a un hombre a su lado que le dé todo lo que ella desea. Un claro ejemplo se observa desde las primeras líneas de esta pieza teatral, puesto que ella sólo está al servicio de un esposo al cual tiene que cumplirle todos sus caprichos desde decirle a la nana que la traiga una taza de té hasta él llamarla con diminutivo tales como: alondrita, norita, pajarita. Cada uno de estos diminutivos que usa el señor Helmer es para causar en ella esa sensación de inseguridad; es decir, la cosifica, porque él es el hombre que la va a proteger, que la cuidará por el resto de su existencia. 
    En este punto, concuerdo con Lev Semiónovich Vygotski, quién afirma que: "... la relación especial de los procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas; condiciona la dinámica del desarrollo psíquico durante cada etapa del periodo evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas". Esto se aplica a Nora puesto que ella siempre tiene estar a merced de los procesos tantos internos y externos de la sociedad en donde ella vive, recuérdese que ella es una mujer de los años 1878. Esto causa en ella, en ser una mujer que no puede hablar, que no puede tener una voz propia que no pase por la aprobación de su marido, el señor Helmer. 
    Claro que este proceso interno y externo que habla Vygotski, Nora tiene que vivirlo en su casa, casi perfecta, donde todo está en una tensa calma, ya que ella tiene secretos, que tiene que callar, porque ella no tiene el derecho, según la sociedad, a hablar sobre cada una de sus preocupaciones internas como son: la enfermedad de su esposo, su falta de trabajo, la falta de consciencia por la situación que ellos están viviendo. Cada uno de estas preocupaciones internas es parte de su proceso de reflexión. Nora a partir de este proceso de maduración que ella está viviendo. Hace que ella sea capaz de pedir un préstamo a Krogstad, ella se da cuenta que es una mujer independiente, que puede salir adelante sin la ayuda de nadie, porque puede pagar este préstamo, para ello se dedica a transcribir carta hasta harta hora de la madrugada para poder terminarlas; y así, conseguir dinero para pagar su préstamo. Esto causa en ella una ruido, porque se da cuenta que puede seguir adelante sin la ayuda de nadie, aunque, es un proceso difícil, debido a las implicaciones externas que ella ha vivido desde su infancia. 
Diez razones para leer Casa de muñecas de Henrik Ibsen ...
    Sin embargo, Nora tiene que adaptarse en dicha circunstancia; es decir, tiene que acostumbrarse a callar, a no tener una voz propia, a ser una mujer que esté bajo la mirada de su marido. Esto le causa tanto pesar que ella, que sólo le queda el silencio. Ella se da cuenta que no puede seguir con esa situación, por eso, ella siempre se desahoga con su amiga Cristina, quién es el primer personaje que conoce la realidad que vive Nora. Ella, su amiga, es esa especie de voz consciente que la escucha; es ese eco que se repite en su consciencia. Es a partir de este estallido de su consciencia que Nora puede ser libre porque puede comunicarse, puede expresarse tal y cómo ella se siente y quiere ser. Un ser que tenga voz propia, que puede decirle al mundo que ha ayudado a su esposo en el momento más difícil de su existencia, que ella lo ha sacado hacia delante con su enfermedad, que ella ha tenido que trabajar noche tras noche para mantener a su familia de pie, que ella ha tenido que comprarse ropa usado para no gastar dinero en pequeñeces.  Ella ha salido de este gran hoyo negro sin importarle  las normas sociales.
    Por su parte, Nora quiere mandar todo al diablo, ella quiere ser y no representar un rol social. Pero cabe preguntarse: ¿Hasta qué punto Nora representa un rol social dentro de la obra de teatro? Ella representa un rol social en casi toda la obra, ella tiene que soportar la idea que ella nunca saldrá de esa jaula que es su casa, porque no tiene la posibilidad de dejar a sus tres hijos y a su esposo, que dirán la sociedad, que pasaría con la hombría de su esposo, que pasaría con ella. Estas son ideas vagas que están en su mente, por el mismo hecho que ella tiene aprehendidas las normas sociales a las cuales estuvo expuestas durante toda su infancia hasta el punto que ella no ha salido de su casa paterna estando casada con Torvaldo, puesto que ella se casó con un hombre sólo para que la cuide como lo hizo su padre. 
    Esta es la sociedad que está planteando Henrik Ibsen, una donde las mujeres tienen que cumplir con estamento social. En este punto recuerdo la teoría feminista de Hélene Cixous: 
        "Texto, mi cuerpo: cruce de corriente cantarinas, escúchame,     no es una madre pegajosa, afectuosa; es la esquivoz que, al tocarte, te conmueve, te empuja a recorrer el camino que va desde tu corazón al lenguaje, te revela tu fuerza; es el ritmo que ríe en ti; el íntimo destinatario que hace posible y deseables todas las metáforas; cuerpos (¿cuerpos?, ¿cuerpos?) tan difícil de describir como dios, el alma o el Otro; la parte de ti que entre ti te espacía y te empuja a inscribir tu estilo de mujer en la lengua" 
RESUMEN CASA DE MUÑECAS - Henrik Ibsen
    Con esta cita textual se puede observa que Nora es una mujer que va sucumbiendo es una especie de delirio mental, porque no halla salida a todos sus tormentos como ha sido el préstamo a Krogstad, quién la persigue para que su esposo le conceda el trabajo soñado en el banco donde su esposo será el gerente. Esta angustia que vive Nora hace que ella pueda seguir creciendo como una mujer que puede dar su vida por lo que ama, por lo que ella siente pasión que es su familia. Ella vive una especie de pesadilla donde ella está acorralada por cada uno de los hombres que se hacen partícipe de su caída a un abismo sin fondo. 
    En este punto, es preciso recalcar, que ella si bien está cayendo a un abismo, ella siente que ha sido la hora de despertar de dicho abismo, porque basta de tanto máscara, de tanta falsedad, ella quiere ser libre. Y sólo faltó la fiesta en la casa del Cónsul para que terminara todo; este fue el evento que estalló en su cara; es decir, éste fue lo causó el último estallido, era la última pieza de una engranaje que falta por armar dentro de una maquinaria interna que se llama Nora. 
    Para ella ha sido una voz perdida, añorada, que se va elevando peldaño a peldaño, que recobra el espíritu escondido entonces dará el paso a una liberación de las pulsiones íntimas bajo la conversación más crucial de su existencia con su esposo Helmer. Estas pulsiones comienzan cuando ella expresa claramente Henrik Ibsen mediante el personaje femenino principal: "Nora: Durante estos tres días he sostenido una lucha violenta" Con esto está claro la didascalia lleva al lector a entender entre línea la intención de Nora que es una lucha entre lo que siente ella y el valor social que tiene sus palabras. Toda esa corporeidad está presente en Nora en este último acto, ya que se observa en la siguiente línea: "Nora: lo que te digo, Tovaldo. Cuando al lado de papá, él me exponía sus ideas, y yo las seguías. Si tenía otras distintas, las ocultaba; por que no le hubiera gustado. Me llamaba su muñequita, y jugaba conmigo como yo non mis muñecas. Después viene a tu casa". Ella se está diciendo mediante su lenguaje que él es una proyección de su padre. Ella quiere un esposo. En este punto, ella exalta su voz femenina para decir basta de seguir jugando a la casa perfecta. Ellos son dos perfectos desconocidos que le ha tocado vivir junto bajo una circunstancia externa que impone la sociedad. Y que no es culpa de ninguno de los dos, sino del sistema social. En conclusión, leer Casa de muñeca de Henrik Ibsen es caerse en la corporeidad de la naturaleza misma del ser humano.  

Bibliografía. 
1.- Cixous, Hélene. (2001) La risa de la medusa. Ensayo sobre la escritura. Barcelona, Anthropos.
2.- Colectivos de autores. (2003) Psicología del desarrollo del escolar. Selección de lectura. Vol 1. La Habana: Editorial Félix Valera.
3.- López, Aralia (1995). Sin imágenes falsas. Sin falsos espejos. Narradoras mexicanas del siglo XX. México. El colegio de México. 
4.- Ojeda, Rodríguez (2007). Presupuestos teóricos de la educación con perspectiva de género. En Hernández Carmen Nora. Género. Selección de lecturas. La Habana. Ed. Caminos. pp. 45 - 55. 



  

Comentarios

  1. Buenos Días Jóvenes Lectores dejen sus comentarios sobre la importancia de la obra de teatro Casa de muñeca de Henrik Ibsen. Cuál ha sido su apreciación.

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  2. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque el autor negó que su obra fuera feminista, pensamos que debe ser de las primeras obras teatrales feministas. Casa de muñecas de Henrik Ibsen fue un texto muy importante para la historia de esa época. Puesto que presentaba un ideal distinto en el cual la mujer es totalmente independiente. Mostrando que la mujer no siempre va a depender del hombre, ella misma puede rehacer su vida por su lado y no necesariamente solo por ser mujer significa que quiere tener un hijo. Gracias a todas estas ideas tan revolucionarias podríamos decir que fue tan importante este texto, tan innovador que la gente de la época.
    Puede ser valorado el proceso de independización de la mujer que Ibsen trata de recalcar, no obstante, pensamos que hubiera tenido un mayor impacto en la sociedad si hacia un acercamiento de personaje no en el punto que explota si no cuando se la ve como mujer independiente viviendo fuera de esa casa de muñecas. Es decir que sentimos que hubiese sido más pertinente si nos explicaba cómo era ese proceso realmente y no dejándolo solo como una idea. Y es que no todas las acciones que emprende Nora son justificables, a veces se muestran como simples ideas espontaneas. Su radicalismo es cuestionable, sus secretos son cuestionables, sus decisiones en lo que atañe a su familia son cuestionables. Haciendo todo este conjunto de acciones sin mucha justificación solo para que al final deje todo atrás. Y que, mal que nos pese, Nora no es una heroína, quiere descubrirse a sí misma, pero sus acciones pueden llegar a ser egoístas; y todos podemos ser Nora si no nos damos cuenta. Pero sentimos que la obra podía ser estructurada de una mejor manera si se deja más claro la forma de pesar de Nora, justificando cada pazo que da. Para que de esta manera esta obra logre causar un mayor impacto en los lectores.
    Además, esta obra presenta una nueva versión del hombre. Si nos muestra que la mujer puede ser independiente y que una verdadera mujer no es solo cocinar y tener hijos. Una mujer es mucho mas y puede buscar una vida por su cuenta. Nos presenta una nueva idea, que el hombre nunca fue una buena versión del hombre tampoco en aquella época. Es como que esta tratando de redefinir que es un verdadero hombre. La idea es que un verdadero hombre no es solo aquel que logre proveer a su esposa, sino es aquel que cuidado de su salud tanto física como emocional y siempre es capaz de poder complacer a su esposa. Es decir que un verdadero hombre es aquel que sabe hacer feliz a la mujer que ama y no solo darle cosas materiales.

    Sophia Gozalvez y Marcos Leguizamon

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  3. Mauricio Asin y Andres Velez

    La Casa de muñecas es una obra escrita por Henrik Ibsen, el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

    En la obra, el personaje principal, Nora, es una mujer que ha sido controlada toda su vida donde estaba y no tenía importancia alguna. Ella era vista como un objeto que decoraba la casa y era una mujer sometida que no podía tomar decisiones por sí misma. Cuando vivía con su padre, Nora no podía hacer decisiones y metafóricamente es la muñeca de su padre. Posteriormente, cuando se casa con Torvaldo continúa siendo una persona sin protagonismo pero esta con otra persona y pasa a ser la muñeca de otra persona. El nombre de la obra, se debe a lo mencionado anteriormente, ya que Nora siempre está en la casa como una muñeca y es vista como un objeto hasta el momento en el que decide tomar decisiones por ella misma y abandona su casa para conocerse a ella misma.
    La importancia de la obra, radica en varios aspectos fundamentales como lo feminista, lo femenino, y los ideales sociales de la época. Henrik Ibsen logra crear un personaje único como el de Nora, que es una mujer que discretamente a lo largo de la obra, lucha en contra de los estereotipos impuestos por la sociedad de la época. En la historia se ve como ella es una mujer que actúa acorde a su conveniencia en todo momento, ante la sociedad ella siempre se muestra como un adorno, una muñeca que no es útil mas que para ser un adorno. Sin embargo, como se vio en la historia ella se vio en muchas situaciones donde tuvo que tomar decisiones y arriesgadas a escondidas de Torvaldo para mantener su hombría y figura masculina. De esa forma, Nora logra crear un doppleganger en su persona, mostrando diferentes facetas dependiendo en qué situación se encuentra. Es gracias a ello que la obra obtiene importancia, ya que Nora en una de sus principales facetas rompe con el canon de la mujer en la época. Muestra como ella fue capaz de tomar decisiones que llegaron a salvar la vida de Torvaldo y como busca distintas soluciones para esconder ese hecho. Nora logró convertirse en un líder para su familia cuando más lo necesitaban, sin importarle lo que piense su marido, lo cual era muy mal visto para entonces.

    En conclusión, esta obra provocó mucha polémica cuando fue publicada en el siglo XIX, ya que mostrar en la obra a una mujer que rompe los esquemas no resultó muy agradable para una sociedad que creía que las mujeres debían ser sometidas y que no tenían ninguna importancia, a pesar de su capacidad e intelecto. La idea de que una mujer como Nora actuará sin la aprobación ni autorización de su marido, era motivo de muchas discusiones y juicios nada equitativos para las mujeres.

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  4. Micaela Burgos, Natalia Alcocer
    Esta obra de teatro, gira en torno al papel de la mujer dentro de una sociedad donde esta debe cumplir leyes y premisas que se le imponen por el genero masculino. Nora, el personaje principal , es vista como una muñeca, algo fragil y delicado toda su vida. A lo largo de la obra la voz que tiene va incrementando, hasta que al final llega a librarse de de las ideas y convenciones fomentadas en su epoca.
    Por otro lado, todos los hombres dentro de la obra, la cosificaban, y trataban como algo debil por influencia y creencias de la sociedad del momento, sin embargo no tenian la intencion de hacerla sentir como un objeto. Los nombres y el trato que le implementan desde principio a Nora, fomentan la actitud dramatica y manipuladora que ella tiene para poder obtener lo que quiere. Esto se ve reflejado en la actitud que tiene al principio, que se muestra superficial, despreocupada y centrada e el papel que le implementaba la sociedad. Evoluciona, volviendose una mujer buscando la independencia y a partir de ella, tomar las riendas de su vida, algo muy controversial para su epoca. Aqui se puede ver claramente reflejado como el hombre no busca hacerla sentir como menos, ya que su esposo se encuentra sorprendido y no quiere que se vaya porque la ama.

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  5. Nombre del grupo: Sabrina Calderon y Catalina Villavicencio
    Los temas que toca Casa de muñecas son amor, chantaje y búsqueda de quien es uno mismo, pero el trato que le ofrecen al lector es tan novedoso que parece como si fuera la primera vez que se tratan. El contexto histórico en el que se representó esta obra era una sociedad en la que las mujeres no sólo debían obedecer a sus maridos; sino que ellas aceptaban este estereotipo dentro de la sociedad y que no tenían que ver con la mantención económica del hogar. Uno de los personajes femeninos, Cristina tiene que trabajar y esto es visto como algo malo o una decepción. Por todo esto esta obra es considerada un estandarte de la revolución feminista; la cual resulto impactante incluso para la época en la que vivimos. Casa de muñecas es una crítica a las normas matrimoniales y a los estereotipos sociales del siglo XIX. Posiblemente el autor se basó en la cultura que conocía; ya que vivió mucho tiempo en Italia y Alemania, lo cual nos da a entender que esta situación podía darse en toda Europa. De esta forma la obra fue representada en teatro hasta nuestros días, pero también el cine le ha ofrecido un amplio espacio en forma de películas, sobre todo a lo largo de los años 70. Quién sabe si como crítica, otra vez a las normas matrimoniales que se vivieran en aquella época. Nora se presenta como una revolución, un personaje femenino de gran relevancia para la literatura tanto de la época como de ahora, al igual que otras mujeres descritas en la literatura como Sira Quiroga de la novela El tiempo entre costuras. Las cuales escandalizaron por su conducta y entraron en la mente de otras mujeres la idea de igualdad; no sólo de los derechos a los de los hombres, sino que aquello por lo que se podía condenar a una mujer, también podía ser condenable en el hombre. Finalmente no todas las acciones que hace Nora son justificables. Su radicalismo es cuestionable, al igual que sus secretos, sus decisiones en el tema familiar. Por lo que Nora no es una heroína que quiere descubrirse a sí misma, pero sus acciones pueden llegar a ser egoístas por abandonar a su familia y todos podemos ser Nora llegar a tener una doble personalidad.

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  6. Micaela Burgos, Natalia Alcocer parte 2
    En conclusion, La Casa de las Muñecas por Henrik Ibsen fue una obra muy importante para la historia de esa época, ya que es una critica innovadora al matrimonio y el papel de la mujer en la epoca. Se rompen los ideales de la mujer en la sociedad con el personaje de Nora y su evolucion a lo largo del libro. Se inicia con un personaje que es similar a lo que se idealizaba que debia ser una mujer, pero poco a poco se rompe con esta.

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  7. Comentario casa de muñecas:
    Nicole Sánchez y Maria belen Imaña
    La obra de teatro ‘’casa de muñecas’’ escrita por Henrik Ibsen básicamente trata acerca de la vida de una mujer a principios del siglo XX. Y se puede ver la progresión de esta mujer desde que era tratada como una muñeca hasta cansarse por completo de eso y volverse independiente. Lo cual era muy pero muy raro para la época. Se podría decir que esta obra de arte fue una de las primeras acciones en la historia que mostraron que las mujeres también sin humanas y sienten al igual que los hombres, además de que tienen que ser libres.
    Es por esto que se puede considerar a Henrik Ibsen como una mente maestra por el hecho de desarrollar este tema en su época (1879) donde la mujer era vista como solo un adorno. Por otra parte, al ser esta una obra de teatro y no una novela o cuento, lo hace más interesante y da más ganas de continuar leyéndolo.
    Ademas tras leer la casa de muñecas por Henrik Ibsen se pudo llegar a comprender por qué es una obra tan controversial para época, ya que básicamente rompe con los esquemas de la sociedad y el rol estandarizado de la mujer. Esto se debe a que el personaje principal Nora, es inicialmente esa representación de una mujer superficial y sumisa, que se ve enfrascada en las labores del hogar y en complacer a su marido. Sin embargo, lo que realmente llega resaltar es que toda esa imagen que proyecta como una mujer perfecta frente a una sociedad, se quiebra cuando se desvela la verdadera personalidad de este personaje. Esto se debe a que, a pesar de ser vista como una simple niña por el resto, Nora es realmente una mujer fuerte que ha luchado por su familia y es capaz de sustentarse a si misma, teniendo esa cualidad de no depender de su marido o apegarse a ser simplemente madre y esposa. Es por eso que el hecho de que la obra presente una protagonista que se aventura a ponerse a sí misma como individuo primero, genera una controversia al ir en contra del pensamiento de la época donde una mujer no tenia voluntad y debía limitarse a ser una muñeca de porcelana que adorna la casa

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  8. MARIANA ROCHA Y LUCIANA TERAN:
    La obra casa de muñecas tiene una importancia al trascender los problemas de siglos pasados a nuestro tiempo. La obra cuenta con distintas temáticas dependiendo la época
    Para el siglo XIX la obra sirvió para el empoderamiento femenino de la época y poder influir en el despertar de las mujeres y de la liberación femenina donde se encasillaba a la mujer en un solo papel de ama de casa la cual no influía en la toma de decisiones al ser tratada como una muñeca, como se evidencia en el titulo Nora era parte de una casa de muñecas al ser tratado como un adorno y usado como objeto sexual y atractivo a la vista ante su marido y la sociedad. Durante este siglo el feminismo no tenia nombre en la sociedad y era castigado como un acto de rebeldía, la libertad de la mujer estaba censurada y ridiculizada, la obra fue prohibida pero esto demuestra el gran impacto que tuvo, al despertar el consciente de las mujeres y poder ver una alternativa ante el unico papel que tenían, que desde niñaS se les plantea. La entrega de la obra puede que para la época retrograda en la que se vivía no haya recibido los elogios necesarios pero ahora se sabe que la obra ha aportado un granito de arena al feminismo de hoy en dia. El liberamiento femenino y los derechos de la mujer no se hubieran logrado si la literatura no comunicara el problema de la mujer tanto antes como ahora.
    Ya en el siglo XXI al analizar la obra y tener un pensamiento abierto sobre la situación y libre de sesgos en el razonamiento, se nota la relevancia y el impacto de la obra tal y como se dijo en la primera linea la obra no ha impactado solamente en la antigüedad si no hasta hoy en dia. A Pesar de haber avanzado como sociedad problemáticas como el bajo salario de la mujer, los feminicidios y la hombría que se muestra de parte del hombre, estos siguen hasta hoy en dia. El rol que representa Nora sigue representado el caso de muchas mujeres de la actualidad, las mujeres son mas juzgadas al abandonar a sus hijos, al llevar el dinero a la casa esto se muestra como superioridad ante los hombres, lo cual es completamente incorrecto tal y como lo demuestra Nora es la liberación del arquetipo de ama de casa, de mama y de objeto de decoración del hogar.
    Mencionando un punto importante de la obra es el evidente uso de didascalias para mostrar este sentido oculto dentro de los discurso de los personajes, por ejemplo el dialogo entre Nora y su nana en donde después de agradecerle por consentirle le comenta que si por algún motivo ella no puede estar que cuide de sus tres niños dejando entender como la obra se desenvolverá en un futuro.
    Tal y como lo menciona el autor Eduardo Blanco, Torvaldo utilizada diminutivos y la cosifica para tener un grado de superioridad ante ella. Volverla más chiquita. Pero ante todo esto Torvaldo respeta la liberación de Nora hasta algún punto, debido que para la época era normal la violencia del marido a la mujer y a pesar de Torvaldo amarla solamente por apariencia el no ejerce violencia ante Nora. A pesar que ella rompe su hombría al ser el patriarca de la familia, poner dinero en la mesa el cual se consideraba únicamente papel del hombre y era sagrado para la sociedad, Torvaldo no ejerce violencia física ante Nora. Un mensaje importante que el autor pudo transmitir y para la época fue todo un tabú ya que el hombre era como el padre de su esposa y tenia el derecho a castigarla.

    Finalizando la importancia de la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen es como lo menciona el autor ¨caerse en la corporeidad de la naturaleza misma del ser humano¨(Blanco,2020, pg 1) es decir tratar con las problemáticas del ser humano como su naturaleza de superioridad y libertad.

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    1. Excelente comentario y análisis de la obra literaria Casa de muñeca. Realmente, pudieron encontrar esa profunda y reflexiva mujer que está expuesta a flor de piel

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  9. La casa de Muñeca es una obra que hasta la fecha sigue siendo un motivo de estudio debido al impacto de reflexión que genera, no solo como introspección pero también como parte de la sociedad. Esto se puede ver especialmente en la metáfora del título, sin embargo, debido a la era tecnológica, esta metáfora puede llegar a ser entendida de manera muy general y hasta imprecisa. Una casa de muñecas, por nuestra comprensión, es una casa de juguete (irreal) la cual alberga a los juguetes, las muñecas. Como todo juego, su propósito es mostrar una familia perfecta. ¿Perfecta para quién? Para la niña (o niño) que juegue con la casita, su visión de perfección será la realidad de las muñecas. Para la obra, la persona que juega con las muñecas representa la opresión o estereotipos de la sociedad, los patrones tradicionales. Nora representa a la muñeca, una persona con quien “juegan” para que sea perfecta, y esto es muy notorio cuando Torvaldo la cosifica. Con respecto a esto, me gustaría citar a una canción: “Melanie Martinez. (2015, 1 septiembre). Melanie Martinez - Dollhouse (audio) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l2tJeitlndw”. Podría decirse que esta canción es una versión moderna de la obra ya que habla del mismo tema (como se puede ver en su título). Esta canción contribuye a la metáfora porque hace referencia a la vida pública y privada que cada quien tiene. Nora, tiene una vida privada, por la que lucha entre las limitaciones impuestas por la sociedad. Podemos ver que su vida parece casi perfecta cuando debe aparentar, pero eso es solo porque la deshumaniza. Es decir, que al cosificar y “hacerle la vida simple” le quitan una parte importante del ser humano que es tener ambiciones y emociones, ya que, en la perspectiva de la sociedad, solo necesita la aprobación de Torvaldo. Sin embargo, la obra muestra la angustia interna de Nora, mientras que la canción muestra los problemas de una familia, que pretende, ser perfecta.

    Por otra parte, haciendo un analisis al contexto cultural que tiene la obra, podemos ver cómo el escritor Henrik Ibsen logro desarollar dentro de esta obra una idea que no era para nada aceptada en esa epoca. El hecho de que una mujer se oponga a cumplir su “rol de mujer” como madre y esposa, era algo que en esa epoca era algo inimaginable, considerando la naturaleza machista de la sociedad. Lo mas interesante de la obra en cuanto a esto es el hecho de que esta obra y sus interpretaciones al publico hayan sido prohibidas en 1879, su año de publicación. Esto es debido a lo ya mencionado, que la obra desarolla la idea de una mujer independiente y que rompe con todos los estereotipos para la mujer de la epoca. En mi opinión esto fue algo muy valiente e brillante por parte de Ibsen, ya que fue una manera interesante de llamar la atención de la gente, y de paso de intentar expresarse libremente, pero a la vez algo arriesgado. Creemos que la gente que fue a ver la obra esa epoca no solo se quedo sorprendida por lo que acababan de ver, sino tal vez en el caso de los hombres hasta ofendidos y de las mujeres posiblemente mas empoderadas. (Carlos Trigo y Andy Castellón)

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    1. Ustedes han comprendido el sentido profundo de la obra Casa de muñeca de Henrik Ibsen. Han comprendido el sentimiento intenso que siente Nora

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  10. La obra La Casa de Muñecas, es una obra que causa mucha controversia a finales del siglo XIX. Esto se debe a que Henrik Ibsen no era un literato igual a los de la época, él buscaba romper los esquemas tradicionales dentro de su sociedad a partir de sus obras. En este caso, se puede ver claramente que Ibsen busca mostrar una cierta rebelión por parte del mundo femenino y todo ese machismo presente en dicha época. Nora es el personaje principal de la obra, que en el transcurso de la obra tiene un cambio radical en sus ideologías y su personalidad. Pasa de ser una ''muñeca'' -como muestra el título- a convertirse a una mujer independiente que busca explorar el mundo. Indirectamente se puede ver que Nora desde un principio inconscientemente ya buscaba actuar de una forma independiente; desde aquel préstamo para salvar la salud de su marido Torvaldo, se puede ver que Nora busca actuar de manera independiente, pese a que no era algo común en su época. A lo largo de la segunda y tercera parte, Nora va tomando conciencia de que ella era solo esa ''muñeca'' que era controlada por su entorno, hasta llegar a ser una mujer totalmente diferente al estereotipo. De igual forma, se puede ver cómo Torvaldo a pesar de que sufre por ese cambio radical de su esposa, esta la llega a comprender y la deja ser libre. Llego a reflexionar que no debía tratarla como un ser inferior y por ello tuvo cierto arrepentimiento. No obstante, todo este contexto no era coherente en la época, porque la básicamente mujer no tenía derechos y los hombres debían respetar dichos ideales. Pero, claramente se ve que el autor busca romper este esquema y llevar a la reflexión a los lectores.

    Como se dijo en un principio, esta obra ocasiono tal controversia debido a todo esta ruptura de esquemas en la época que llego a ser censurada en su momento. Tenía muchas criticas y no tenía sentido cómo actuaba Nora y su contexto acorde a todos los cambios que ocurren a lo largo de la obra. Sin embargo, visto desde una perspectiva más actual, se lo entiende de una manera distinta y abierta. Puesto que, como la mayoría de las personas son más liberales y están a favor de la igualdad entre sexos, se puede entender que lo que hizo Nora y como actuó su contexto fue lo correcto y si tiene el derecho de tomar esa fuerza de voluntad para llegar a ser independiente.

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