Los pueblos aymará.

La antigua escritura del pueblo Aymara – Anuario de Glotopolítica

Los pueblos aymará...


    Hoy me ha llegado este documental del Ministerio de Educación de Bolivia. Me ha parecido sumamente interesante, porque muestra la esencia de la cultura aymará boliviana. Ellos, los aymarás, son un pueblo originario del América del Sur, que habitan la meseta andina del Lago Titicaca desde tiempos precolombinos, ellos se entienden entre el Occidente de Bolivia, el norte de Argentina, el sureste del Perú y el norte Grande de Chile. Ellos también reciben el nombre de Collas, pero no debe confundirse con la etnia del mismo nombre que habitan en el norte de Chile y al norte de Argentina, tampoco debe confundirse con la expresión colla usada para referirse a los habitantes del occidente de Bolivia. 
    Algo que me ha parecido sumamente importante, es que el concepto o idea de los qué es un aymara aparece definitivamente durante la  Colonia y, salvo raras excepciones, no fue utilizado para identificar socio-políticamente a ningún grupo poblacional en esa zona de los Andes. Es un pueblo que ha tendido muchos dificultades durante los años, ellos han tenido que pelear con varios pueblos cercanos, ellos han tendido que luchar para poder tener un lugar en la historia. 
    Todo lo que he leído de este pueblo ha sido una historia de lucha, de masacre y de hechos crueles. Cada uno de estos eventos han hecho que los aymarás sean un pueblo de luchadores. Ellos son capaces de pelear por sus derechos. Esto se observa en el siguiente vídeo que me parece muy educativo para comprender la cosmovisión del pueblo aymará. 
    Este vídeo ha me causado importante, porque podemos ver una historia sobre los pueblos aymaras. Me gustaría que ustedes, estimados lectores, pueden dejar su comentario sobre la importancia de los pueblos aymará como fuente de conocimiento para comprender su idiosincrasia. Igualmente, me gustaría abrir un debate sobre cuál ha sido su línea de pensamiento de los pueblos aymará. 
    Además se gustaría que hablen y dejen su reflexión sobre dos de las siguientes interrogantes que han aparecido a lo largo de observar sobre la importancia de los pueblos indígenas:
1.- ¿ES posible clasificar una lista tan diversa de conocimiento tradicional, nativo y cultura bajo un sólo título?
2.- ¿Debe el conocimiento indígena ser independiente de la cultura occidental?¿Pueden estos dos traer ventajas entre sí? 
3.- ¿Cuáles son las implicaciones éticas de estudiar a un grupo de personas y sus conocimientos sin su consentimiento?
4.-¿ Qué papel juego el conocimiento indígena en la configuración de la sociedad?
5.- Cree usted que existen personas que ven a los pueblos aymarás como un pueblo incipiente. Habrá un sesgo inconsciente en esto. Razone su respuesta. 
Mitología Aymara: Historia, cosmología, dioses, ídolos y mucho más ...


Bibliografía.
Criales, Juan (2017). Lo boliviano y lo indígena en la construcción arqueológica del post-Tiwanaku altiplánico. Narrativas no inocentes y alternativas futuras. Surandino Monográfico. 1-2. ISSN 2545-8256. Consultado el 3 de agosto de 2020.  En la web:  https://www.iidh.ed.cr/capel/media/1519/tesoro-de-nombres-aimara.pdf


Comentarios

  1. Buenos Días pueden dejar sus comentarios sobre este tema.

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    1. 1.- ¿ES posible clasificar una lista tan diversa de conocimiento tradicional, nativo y cultura bajo un sólo título?
      Pienso que es sensato categorizar todo el conocimiento tradicional, nativo y cultura dentro de un mismo grupo mientras este esté intacto, es decir que no se vea influencia por factores externos o ajenos al mismo. El conocimiento proveniente de aquellos grupos de personas que quedan completamente aislados de la civilización puede ser identificado bajo un sólo título por el hecho de ser puro. En el momento que su cosmovisión, tradiciones, arte, etc. ha sufrido alguna alteración, el conocimiento “del pueblo originario” (como se denomina) deja de ser, únicamente, de aquel pueblo originario. No quiere decir que este conocimiento no pueda intercambiarse con conocimientos del mundo civilizado, el problema esta cuando ambos se fusionan.

      3.- ¿Cuáles son las implicaciones éticas de estudiar a un grupo de personas y sus conocimientos sin su consentimiento?
      Creo que es sumamente difícil poder adquirir un conocimiento de un grupo sin que este cambie en el procedimiento. Solo un claro entendimiento desde la perspectiva del grupo, podría permitirnos entender el trasfondo de sus creencias, costumbres y tradiciones. Debido a esto, la interpretación del conocimiento de estos grupos puede ser remota a la verdadera, o simplemente ser una errónea. Además, al estudiar a estas personas sin su consentimiento, se puede cometer el error de objetivarlas como si fueran simplemente sujetos de estudio. Uno debe ir mas allá, intentando comprenderlas y valorarlas.

      sophiaa

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    2. Manuela Sanchez: Pregunta 1 y 2
      Yo creo que si es posible clasificar el conocimiento tradicional, nativo y cultural bajo un título hasta cierto punto. Esto es debido a que aunque haya varios temas, todos se pueden relacionar de una manera y solo porque tiene un título no significa que solo tiene que ser de un tema en específico. Es decir, por ejemplo las artes se dividen en todo lo que es artes plásticas, música, danza, literatura y muchos mas pero solo es un sistema para categorizarlos. Pero en algunos temas de estos conocimientos si podríamos dividirlos bajo títulos más específicos y de esta manera son más precisos.


      El conocimiento indígena no tiene que ser independiente de la cultura occidental. Hoy en dia, ya que hubo mucha modernización de las culturas indígenas, la cultura occidental involucró diferentes partes de la indígena y viceversa. También hay mucha gente que pertenece a ambas, y esto significa que no se separan estas dos culturas, tienen una mezcla de ambas. Tener conocimiento indígena puede traer una variedad más grande de conocimiento a la cultura occidental y esto ayuda a obtener un conocimiento más amplio.

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    3. Victoria Garcia
      1.- ¿ES posible clasificar una lista tan diversa de conocimiento tradicional, nativo y cultura bajo un sólo título?
      Desde mi punto de vista el conocimiento indígena tuvo un impacto importante en la sociedad ya que gran parte de lo que somos es gracias a ellos. El origen de nuestro conocimiento es influenciado por el conocimiento indígena, que se sigue tomando en cuenta. Los indígenas están hace mucho tiempo al igual que sus creencias, costumbres y experiencias. Sus conocimientos siguen en la actualidad y se usó como base para poder formar una identidad. Es fundamental para el desarrollo de la sociedad con respecto a identidades. Este conocimiento indígena va disminuyendo en la configuración de la sociedad debido a la globalización, pero Bolivia gracias a los conocimientos tradicionales, nativos y culturales le da a Bolivia su propia identidad y cultura.


      2.- ¿Debe el conocimiento indígena ser independiente de la cultura occidental? ¿Pueden estos dos traer ventajas entre sí?
      Para mí no debería ser independiente el conocimiento indígena en la cultura occidental, ya que se transcendieron las culturas indígenas con los anos, la cultura occidental involucró diferentes partes de la indígena y viceversa. Hay personas que carecen de ambos conocimientos, y no llega a separar las culturas. Tener conocimiento indígena puede traer una variedad más grande de conocimiento a la cultura occidental y esto ayuda a obtener un conocimiento más amplio, por lo tanto brinda una exploración de nuevos conocimientos que llega a beneficiar.

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    4. Mateo Luzio / Andrés Vélez
      1.
      A primera instancia es inadecuado pensar que el conocimiento adquirido atreves de miles de años por parte de los indígenas pueda ser clasificado en un solo título. Esto se debe a la inmensa cantidad de conocimiento adquirido en este tiempo en diversas áreas de conocimiento además de la historia de la cultura. Conocimiento sobre danzas, creencias, rituales, mitos, leyendas, medicina y demás, todo estos conocimientos adquiridos por sus antecesores nativos indígenas. Del mismo modo el hecho de que estos tengan unas variaciones después de la colonización, podrá conformarse como el conocimiento de antes y después de la colonización, después del choque de culturas. Pero este conocimiento tradicional, cultural, de varias tribus si puede a ser clasificado en sistemas de conocimiento indígena. Esto se debe a que puede ser dividido en diversas ramas como las ciencias que están divididas en ciencias sociales, ciencias exactas y demás. Ya que todos comparten muchos factores. Las comunidades indígenas pueden referirse a grupos de personas que son los habitantes originales de una región en particular y que practican tradiciones y llevan a cabo las primeras costumbres y comportamientos sociales asociados con esa región. Estas se pueden dividir en ramas por cultura y esta cultura dividir en aun más ramas sobre cada tipo de conocimiento adquirido a través de los años de los indígenas, que se ven reflejados en sus rituales creencias y acciones.
      5.
      Incipiente se refiere a algo que esta iniciandose o que esta naciendo. Creo que cualquier persona que cree que los pueblos aymaras son incipientes esta muy equivocada porque los pueblos aymaras son los pueblos más antiguos y son aquellos que preservan sus culturas, creencias y tradiciones desde hace miles de años.

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  2. María Fernanda Valdez
    1 - Es posible clasificar el conocimiento tradicional, nativo y cultural bajo un solo titulo general donde todos los temas que se vayan a tratar estén divididos en diferentes subtítulos, ya que si todos estos temas se abarcan en uno solo se corre el riesgo de omitir algunos detalles ya sea de las tradiciones o cultura de estos grupos. Además, hay que considerar que los pueblos aymara tiene una cosmovisión demasiado amplia como para ponerla toda bajo un solo título, por esta razón es que digo que puede haber un titulo general, pero cada aspecto debe estar contemplado en un subtítulo diferente.
    3 – si vas a estudiar a un grupo de personas sin su previo conocimiento ya es poco ético, ya que sea cual fuera el aspecto que estas poniendo bajo un estudio debe ser consentido por la o las personas involucradas. Ahora hay dos bandos en esta pregunta, ya que, si estas estudiando a grupos como lo son los aymara, por formar parte de la historia no es poco ético que se estudian los aspectos generales de su cultura, pero lo que lo vuelvo poco ético el estudio es si que llegas a acosar a estas personas por conocer a profundidad su cultura, sus tradiciones y creencias. Al final de cuentas si quieres aprender sobre ellos, quien mejor que ellos para explicarte como funcionan sus tradiciones.

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  3. DIANA SANCHEZ
    1- El papel que jugó el conocimiento indígena en la configuración de la sociedad es muy importante ya que gran parte de lo que somos hoy en día es gracias a ellos. Nuestro conocimiento tiene por detrás un origen el cual se ve directamente influenciado por el conocimiento indígena que hasta hoy en día se toma en cuenta. Los indígenas estuvieron mucho tiempo antes que nosotros por lo cual sus creencias, costumbres, experiencias, etc se ve reflejadas en nuestra sociedad. Es decir que al pasar de los años todos esos conocimientos impartidos por los indígenas se fue arrastrando a lo que es la actualidad y se usó como base para poder formar una identidad. Su conocimiento es una base fundamental para poder conformar una sociedad con identidad y conocimientos altamente útiles para poder desarrollarnos. Es más, grandes avances en la sociedad llevan por detrás un conocimiento indígena el cual se sigue transmitiendo al pasar de los años. Evidentemente, al pasar de los años el conocimiento indígena va disminuyendo en la configuración de la sociedad debido a la globalización, pero nadie niega que gracias a este cada país lleva su propia identidad y cultura, este conocimiento es fundamental para poder impartir una sociedad.

    2- Desde mi punto de vista si considero que hayan personas que consideren a los indígenas como un pueblo incipiente. Evidentemente existen personas que carecen de cultura y consideran a los indígenas como un pueblo recién nacido por así decirlo. Esta clase de personas que tiene este conocimiento son personas que viven dentro de su burbuja de conocimiento que no investigan las cosas a profundidad. Estas personas poseen en gran mayoría un sesgo inconsciente ya que solamente se basan en lo que ellos conocen y creen como verdad. Su sesgo no les permite ir más allá y ser capaces de salir de su zona de confort y aceptar otras realidades. Hay personas que carecen de cultura general lo que los hace cerras los ojos de una perspectiva mucho más informada. Es decir que esta falta de cultura y exploración de nuevos conocimientos limita su percepción del mundo haciendo que si exista un sesgo inconsciente juzgando a la cultura aymara por lo que ellos creen como verdad. Esta falta conocimiento les trae un conocimiento sesgado haciéndolos tener una idea totalmente errónea de la cultura indígena ya que consideran que esta es un cultura que recién surgida. Es muy importante no dejarse llevar por el sesgo inconsciente y para ese motivo es fundamental ser una persona informada y capaz de entender distintos puntos de vista.

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  4. Camilo Sapiencia
    Pregunta 4: El "conocimiento indígena" lo asumiré como el conocimiento que este grupo aporta a la sociedad. Teniendo esto en cuenta, opino que el conocimiento que este grupo aporta muchísimo a la configuración de una naciente sociedad como lo fue Bolivia tras su independencia. Pues fue una vuelca de tuerca a como estaba sistematizada la sociedad antes de este suceso. Y el conocimiento cultural que aportaron fue crucial para que ahora exista esta cultura que hay hoy en día en Bolivia. Dónde no es una sociedad igual a la forma en la que vivían los indígenas antes de la colonización, pero tampoco es una cultura aparte, está muy arraigada en los principios que habían en la sociedad indígena en el pasado.
    Pregunta 5: Bueno habría que definir incipiente, yo lo entiendo como sinónimo de naciente. Así que yo pienso que habría que ser muy ignorante para pensar que la cultura indígena es una cultura relativamente nueva, de hecho , como se ve en el video, la cultura aymara es una de las más antiguas que existen

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  5. 3.- ¿Cuáles son las implicaciones éticas de estudiar a un grupo de personas y sus conocimientos sin su consentimiento?
    El problema es que se va a dar lugar a un sesgo o una falta de compresión mas profunda. Esa falta de conexión entre individuo para poder transferir ideas y sobre todo, ideas distintas es esencial. Puesto que a través de la confianza entre individuos es que realmente uno no solo se puede abrir y expresar de manera extensa de su manera de pensar, sino es que le permite al otro realmente entender de que se trata esa doctrina. Cuando se estudia la forma de pensar de un grupo sin su consentimiento no solo que no serán capaces de realmente entender de manera profunda la forma de pensar del otro, sino que muchas veces se la juzgara de manera incorrecta. Dando muchas veces a lugar que exista el racismo y pensamientos de superioridad de un grupo sobre otro.

    5.- Cree usted que existen personas que ven a los pueblos aymarás como un pueblo incipiente.
    Mucha gente ve y siempre vera a los pueblos indígenas como un pueble incipiente. Todo depende de la manera en la definamos a un pueblo avanzado. El pueblo aymara es un pueblo que logro profundizar mucho en su cosmovisión y su religión. Se enfocaron mucho en la parte espiritual y religiosa, dejando muchas veces de lada los avances no solo tecnológicos, pero también médicos. Es por eso que muchas veces cuando se analiza su forma de pensar es que se cree que no terminar de avanzar y que les queda mucho por aprender o desarrollar. Pero es que simplemente ellos no lo ven así, desde su punto de esta tiene todo lo suficiente mente desarrollado. Su doctrina está lo suficientemente desarrollado para poder cubrir todas sus necesidades. Y es quizás por esa misma razón por la cual este pensamiento aymara no se va a desarrollar mas o cambiar en el tiempo. En pocas palabras, los aymaras se enfocaron en resolver todos sus problemas desde un punto de vista religioso. Mientras que otras sociedades se enfocaron en buscar respuestas de manera científica dejando de lado la religión, causando que se desarrollen de manera distinta. Por lo que a sus ojos estas otras culturas no están del todo desarrolladas.
    Marcos Leguizamon

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  6. MARIA BELEN IMAÑA
    3.- ¿Cuáles son las implicaciones éticas de estudiar a un grupo de personas y sus conocimientos sin su consentimiento?
    Pienso que al estudiar a un grupo de personas y sus conocimientos sin su conocimiento uno no llega a saber exactamente su pensamiento de la misma manera. Y en este caso incluso muchos lo podrían ver como algo malo o lo podrían interpretar de una forma mala cuando enrrealidad solo es una manera de pensar.
    5.- Cree usted que existen personas que ven a los pueblos aymarás como un pueblo incipiente. Habrá un sesgo inconsciente en esto. Razone su respuesta.
    Personalmente pienso que si existen personas que ven a los pueblos aymaras como un pueblo incipiente. Ya que incipiente significa que es algo nuevo y que está dando inicio. Y también existen personas bastante incultas e ignorantes que podrían pensar que los pueblos aymaras son un pueblo incipiente cuando enrrealidad es un pueblo y un grupo de personas que existen y tienen sus propias creencias desde hace muchos años.

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  7. TRABAJO TOK SISTEMAS DE CONOCIMIENTO INDIGENA
    MARCOS LEGUIZAMON
    SOPHIA GOSALVES
    DIANA SANCHEZ
    1- El Sistema de conocimiento indígena es uno de los tantos conocimientos que se desarrolla en la asignatura de Tok. Este tiene consiste en estudiar a profundidad diferentes perspectivas de conocimiento incluyendo culturas, religiones, etc. El término indígena se define de la siguiente manera, lo podemos definir como un individuo que genera conocimiento a través de sus interacciones con la naturaleza en un lugar particular y también sus experiencias. Esto causa que se formen distintos comunidades con diferentes conocimientos las cuales se denominan como conocimientos tradicionales. También hay que tomar en cuenta la definición que se da el mismo indígena, además se debe seguir un marco ético para denominar la identidad de estos individuos. Existen distintas prácticas indígenas que caracterizan a cada grupo, motivo por el cual la palabra indígena es un poco generalizada para definir a los comunidades numerosas que existen hasta el día de hoy. A la hora de clasificar a los indígenas es necesario tomar en cuenta la delgada línea entre lo que los demás perciben del ellos y lo que ellos mismos perciben de si. El conocimiento nativo además es bastante amplio, motivo por el cual es bastante influyente e el conocimiento occidental. Hasta el día de hoy existen varios casos en los cuales estos dos conocimientos son fusionados.
    2- Muchas veces estas comunidades indígenas pueden crear un conocimiento experiencial el cual solo se logra atreves de la subsistencia y supervivencia que generan en su entorno. El conocimiento está totalmente basado en las interacciones que se generan con su entorno nativo. Un conocimiento que no solo se transmite de generación en generación sino también entre distintos pueblos indígenas. Además hay que tomar en cuenta que estos pueblos a veces generan las mismas experiencias motivo que causa que el conocimiento que creen sea el mismo.

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  8. Diego Argandoña y Julian Jauregui ❤:
    1. En mi opinion los conocimientos del pueblo aymara se pueden ctaegorizar ya que los conocimientos tambien encierran lo que es la cultura en si. La cultura y el conocimiento aymara son una representacion de la gente que la conforma y por mas larga y variada que es esta lista de conocimientos, estos tienen su origen en comun. Debido a que los conocimientos tradicionales tienen su origen en el mismo lugar estos se pueden categorizar bajo un solo nombre. Un ejemplo de algo similar es como en el arte se puede categorizar los estilos de una serie de pinturas en base al tiempo en el que se pintaron
    2- Muchas personas consideran a los pueblos indígenas como un pueblo incipiente, sin embargo esto depende de manera de la en que percibimos a un civilización como avanzada: En el caso de la cultura aymara, este pueblo logró indagar en su cosmovisión, lo cual los convirtió un pueblo religioso y espiritual, dejando de lado en muchas ocasiones a avances científicos como la medicina. Gracias a esto es considerado para muchos como un pueblo estancado en medicina tradicional y por ende, en la ignorancia. No obstante, desde su punto de vista su doctrina es suficiente y no debe cambiar, ya que esta basada en creencias místicas. A pesar de esto, se pueden rescatar conocimientos prácticos como su agricultura, ya que de una manera u otra forman parte del desarrollo de nuestra especie.

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