Nos han dado la tierra. Juan Rulfo

 

Nos han dado la tierra

Juan Rulfo


Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.

Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.

Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca.

Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice:

-Son como las cuatro de la tarde.

Ese alguien es Melitón. Junto con él, vamos Faustino, Esteban y yo. Somos cuatro. Yo los cuento: dos adelante, otros dos atrás. Miro más atrás y no veo a nadie. Entonces me digo: “Somos cuatro”. Hace rato, como a eso de las once, éramos veintitantos, pero puñito a puñito se han ido desperdigando hasta quedar nada más que este nudo que somos nosotros.

Faustino dice:

-Puede que llueva.

Todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada que pasa por encima de nuestras cabezas. Y pensamos: “Puede que sí”.

No decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor. Uno platicaría muy a gusto en otra parte, pero aquí cuesta trabajo. Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello. Aquí así son las cosas. Por eso a nadie le da por platicar.

Cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo. Cae sola. Nosotros esperamos a que sigan cayendo más y las buscamos con los ojos. Pero no hay ninguna más. No llueve. Ahora si se mira el cielo se ve a la nube aguacera corriéndose muy lejos, a toda prisa. El viento que viene del pueblo se le arrima empujándola contra las sombras azules de los cerros. Y a la gota caída por equivocación se la come la tierra y la desaparece en su sed.

¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh?

Hemos vuelto a caminar. Nos habíamos detenido para ver llover. No llovió. Ahora volvemos a caminar. Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andado. Se me ocurre eso. De haber llovido quizá se me ocurrieran otras cosas. Con todo, yo sé que desde que yo era muchacho, no vi llover nunca sobre el llano, lo que se llama llover.

No, el llano no es cosa que sirva. No hay ni conejos ni pájaros. No hay nada. A no ser unos cuantos huizaches trespeleques y una que otra manchita de zacate con las hojas enroscadas; a no ser eso, no hay nada.

Y por aquí vamos nosotros. Los cuatro a pie. Antes andábamos a caballo y traíamos terciada una carabina. Ahora no traemos ni siquiera la carabina.

Yo siempre he pensado que en eso de quitarnos la carabina hicieron bien. Por acá resulta peligroso andar armado. Lo matan a uno sin avisarle, viéndolo a toda hora con “la 30” amarrada a las correas. Pero los caballos son otro asunto. De venir a caballo ya hubiéramos probado el agua verde del río, y paseado nuestros estómagos por las calles del pueblo para que se les bajara la comida. Ya lo hubiéramos hecho de tener todos aquellos caballos que teníamos. Pero también nos quitaron los caballos junto con la carabina.

Vuelvo hacia todos lados y miro el llano. Tanta y tamaña tierra para nada. Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga. Sólo unas cuantas lagartijas salen a asomar la cabeza por encima de sus agujeros, y luego que sienten la tatema del sol corren a esconderse en la sombrita de una piedra. Pero nosotros, cuando tengamos que trabajar aquí, ¿qué haremos para enfriarnos del sol, eh? Porque a nosotros nos dieron esta costra de tapetate para que la sembráramos.

Nos dijeron:

-Del pueblo para acá es de ustedes.

Nosotros preguntamos:

-¿El Llano?

– Sí, el llano. Todo el Llano Grande.

Nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río. Del río para allá, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena. No este duro pellejo de vaca que se llama Llano.

Pero no nos dejaron decir nuestras cosas. El delegado no venía a conversar con nosotros. Nos puso los papeles en la mano y nos dijo:

-No se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos.

-Es que el llano, señor delegado…

-Son miles y miles de yuntas.

-Pero no hay agua. Ni siquiera para hacer un buche hay agua.

-¿Y el temporal? Nadie les dijo que se les iba a dotar con tierras de riego. En cuanto allí llueva, se levantará el maíz como si lo estiraran.

– Pero, señor delegado, la tierra está deslavada, dura. No creemos que el arado se entierre en esa como cantera que es la tierra del Llano. Habría que hacer agujeros con el azadón para sembrar la semilla y ni aun así es positivo que nazca nada; ni maíz ni nada nacerá.

– Eso manifiéstenlo por escrito. Y ahora váyanse. Es al latifundio al que tienen que atacar, no al Gobierno que les da la tierra.

– Espérenos usted, señor delegado. Nosotros no hemos dicho nada contra el Centro. Todo es contra el Llano… No se puede contra lo que no se puede. Eso es lo que hemos dicho… Espérenos usted para explicarle. Mire, vamos a comenzar por donde íbamos…

Pero él no nos quiso oír.

Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará de aquí. Ni zopilotes. Uno los ve allá cada y cuando, muy arriba, volando a la carrera; tratando de salir lo más pronto posible de este blanco terregal endurecido, donde nada se mueve y por donde uno camina como reculando.

Melitón dice:

-Esta es la tierra que nos han dado.

Faustino dice:

-¿Qué?

Yo no digo nada. Yo pienso: “Melitón no tiene la cabeza en su lugar. Ha de ser el calor el que lo hace hablar así. El calor, que le ha traspasado el sombrero y le ha calentado la cabeza. Y si no, ¿por qué dice lo que dice? ¿Cuál tierra nos han dado, Melitón? Aquí no hay ni la tantita que necesitaría el viento para jugar a los remolinos.”

Melitón vuelve a decir:

-Servirá de algo. Servirá aunque sea para correr yeguas.

-¿Cuáles yeguas? -le pregunta Esteban.

Yo no me había fijado bien a bien en Esteban. Ahora que habla, me fijo en él. Lleva puesto un gabán que le llega al ombligo, y debajo del gabán saca la cabeza algo así como una gallina.

Sí, es una gallina colorada la que lleva Esteban debajo del gabán. Se le ven los ojos dormidos y el pico abierto como si bostezara. Yo le pregunto:

-Oye, Teban, ¿de dónde pepenaste esa gallina?

-Es la mía- dice él.

-No la traías antes. ¿Dónde la mercaste, eh?

-No la merqué, es la gallina de mi corral.

-Entonces te la trajiste de bastimento, ¿no?

-No, la traigo para cuidarla. Mi casa se quedó sola y sin nadie para que le diera de comer; por eso me la traje. Siempre que salgo lejos cargo con ella.

-Allí escondida se te va a ahogar. Mejor sácala al aire.

Él se la acomoda debajo del brazo y le sopla el aire caliente de su boca. Luego dice:

-Estamos llegando al derrumbadero.

Yo ya no oigo lo que sigue diciendo Esteban. Nos hemos puesto en fila para bajar la barranca y él va mero adelante. Se ve que ha agarrado a la gallina por las patas y la zangolotea a cada rato, para no golpearle la cabeza contra las piedras.

Conforme bajamos, la tierra se hace buena. Sube polvo desde nosotros como si fuera un atajo de mulas lo que bajara por allí; pero nos gusta llenarnos de polvo. Nos gusta. Después de venir durante once horas pisando la dureza del Llano, nos sentimos muy a gusto envueltos en aquella cosa que brinca sobre nosotros y sabe a tierra.

Por encima del río, sobre las copas verdes de las casuarinas, vuelan parvadas de chachalacas verdes. Eso también es lo que nos gusta.

Ahora los ladridos de los perros se oyen aquí, junto a nosotros, y es que el viento que viene del pueblo retacha en la barranca y la llena de todos sus ruidos.

Esteban ha vuelto a abrazar su gallina cuando nos acercamos a las primeras casas. Le desata las patas para desentumecerla, y luego él y su gallina desaparecen detrás de unos tepemezquites.

-¡Por aquí arriendo yo! -nos dice Esteban.

Nosotros seguimos adelante, más adentro del pueblo.

La tierra que nos han dado está allá arriba.


Preguntas a responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la importancia del título de este cuento?

2.- ¿Qué aspectos de la obra son interesantes desde el punto de vista de la técnica?

3.- ¿Cuál es la importancia del tiempo y el espacio en el cuento?

4.- Explique las actitudes y las emociones de los personajes del cuento de Juan Rulfo.

5.- ¿Cómo afecta el equilibrio entre el diálogo y la estructura del cuento de Juan Rulfo?

6.- Identifique y explique cuatros recursos literarios que estén presente en el cuento de Juan Rulfo para comprender el tema central.

7.- Explique cuál es el tema central del cuento de Juan Rulfo.

Comentarios

  1. Fabiana Sánchez

    1- La importancia del titulo de este cuento es el vinculo que este tiene muestra con la temática del cuento y se relaciona de mayor manera al final donde ya se sabe que las tierras que se buscaban fueron recibidas y estaban de ida allá. Por lo tanto, el titulo es importante porque nos responde una ingénita desde el principio sobre la obtención de las tierras que se buscan.
    2- Desde el punto de vista de la técnica los aspectos importantes dentro del cuento son el narrador en primera persona que se tiene, la relación de todo el contexto con el titulo y los personajes que aparecen los cuales tienen un papel importante en el cuento.
    3- La importancia del tiempo y el espacio es que al ser una narración que se da en tiempo cronológico se cuenta algo que esta sucediendo por lo que hace al espacio algo mas real, en este caso el espacio se trata de un terreno llano y deciertico ya que estaba lejos de la sociedad y es importante por que hace a que la temática resalte mas, ademas ayuda en la transmisión de los pensamientos y sentimientos que tiene el lector, tal vez también el autor quiere transmitir sentimientos de soledad y paz por lo que los muestra atreves de este lugar abierto y solitario alejado de todo.
    4- Los personajes no se muestran muy expresivos a lo largo del cuento pero si se sabe que van por un objetivo en común lo que demuestra que quieren un terreno en el cual se pueda cultivar y demás. también se sabe que son personajes con resistencia de alguna manera ya que son los últimos cuatro que quedaron en el camino hacia el terreno y antes eran mas de 20. Los personajes en general muestran características comunes a una persona cualquiera por su forma de hablar. Los personajes representan esa lucha por esas tierras donde también entra el comandante que es quien menciona al terreno y las relaciones de este.
    5- El dialogo y la estructura se ven afectados por el equilibrio ya que el cuento muestra una narración donde incluye tanto textos simples con diálogos para poder mostrar con mas exactitud lo que se quiere transmitir, es decir, el uso de los diálogos da características para ser interpretadas donde de la misma manera conocemos mejor a los personajes.
    6- Cuatro recursos literarios vistos son: ironía, hipérbole, metáfora y personificación. Ironía a lo largo de todo el cuento ya que es el lenguaje que se usa. Hipérbole al exagerar la lejanía del terreno que al parecer no puede ser tan lejos si se escucha gente. Metáfora describir el polvo como un algo y al mismo tiempo entra la personificación ya que se dice que se sentía bien ese algo que brincaba y sabia a tierra, por lo que muestra una característica humana.
    7- El tema central del cuento es el deseo ya que es el sentimiento que motiva a los personajes a seguir caminando por mas costoso que sea ya que se quiere llegar a ese terreno obtenido.

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  2. Emilia Badani Reyes Villa

    1.- ¿Cuál es la importancia del título de este cuento?
    El titulo 'Nos han dado la tierra' aporta con un poco de contexto detrás de lo que se habla más adelante en el texto, además, el titulo usa un lenguaje levemente coloquial por lo cual la audiencia o el lector entiende con más claridad que se trata de la historia de los personajes, hombres cuya labor es el trabajo de la tierra y usan un lenguaje completamente coloquial. Además, el titulo tambien puede ser considerado una metafora ya que el delegado de dicho pueblo les da la tierra asignada, seca y muerta a los campesinos quienes obedecen y no tienen las herramientas suficientes para discutir la injusticia.

    2.- ¿Qué aspectos de la obra son interesantes desde el punto de vista de la técnica?
    Es interesante el hecho de que el narrador es parte de los personajes principales; aporta con el entendimiento al texto ya que mediante el narrador el lector logra entender que los campesinos son engañados "no se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos" (Rulfo) el delegado de parte del gobierno les ofrece una tierra completamente arida para que ellos siembren y apela a su ignorancia cuando les dice que tienen mucha tierra para ellos y que si quieren quejarse que sea por escrito. Probablemente estos campesinos no sepan escribir.

    3.- ¿Cuál es la importancia del tiempo y el espacio en el cuento?
    El tiempo de este cuento es lineal, cuenta la historia en el lapso de un solo día sin la necesidad de dar saltos al pasado o al futuro. Su importancia recae en demostrar la cotidianidad al contar los eventos de ese mismo día, además, al no existir saltos al pasado o al futuro el lector comprende con más claridad que los problemas politicos y sociales del pueblo son algo cotidiano. Por otra parte, el espacio es importante ya que al presentar un desierto arido y sin vegetación para que los campesinos creen sembradíos se aprecia nuevamente el problema de coyuntura social, apelando a la ignorancia de los campesinos y el problema politico ya que el gobierno los engaña.

    4.- Explique las actitudes y las emociones de los personajes del cuento de Juan Rulfo.
    Los personajes del cuento se demuestran levemente fastidiados ante el impedimento. Extrañamente, las emociones que demuestran los campesinos dan la sensación de que ellos ya están acostumbrados a las injusticias sociales que sufren. Además los personajes muestran indiferencia ante las órdenes del delegado, quien se muestra condescendiente con ellos. Ignoran el llano y caminan hacia el pueblo para trabajar.

    5.- ¿Cómo afecta el equilibrio entre el diálogo y la estructura del cuento de Juan Rulfo?
    El diálogo esta presente en dos ocasiones; para recibir el llano los campesinos hablan con el delegado. Finalmente, para ignorar las órdenes del delegado los campesinos hablan entre sí de camino al pueblo. Estas dos ocasiones de dialogo son importantes para demostrar mediante la estructura que la priemra mitad del cuento está situada en el llano y la segunda mitad de situa en el camino hacia el pueblo.

    6.- Identifique y explique cuatro recursos literarios que estén presente en el cuento de Juan Rulfo para comprender el tema central.
    hiperbole: "son miles y miles de yuntas" (Rulfo) recurso utilizado para discutir la extensión del llano árido.
    metáfora: "la gallina colorada" para representar la pobreza de los campesinos cuyas pertenencias son muy pocas.
    metáfora: "nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queríamos" para representar la desilusión de los campesinos al ser otorgados el valle para sembrar.
    personificación: "mi casa se quedó sola" recurso utilizado para mencionar la soledad de un personaje.

    7.- Explique cuál es el tema central del cuento de Juan Rulfo.
    El tema central del cuento es mencionar las diferencias entre las castas sociales que existen. Mencionar asimismo, la cotidianidad de que el delegado de gobierno engañe al grupo de campesinos y les otorge una tierra muerta para sembrar.

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  3. 1) El titulo "Nos han dado la tierra", hace referencia a la tierra dada a los personajes presentes en la historia por el gobierno o autoridad del lugar. Se toma en cuenta que que esta no resulta ser lo que estos esperaban dado que la tierra dada es mas un llano que no logra producir nada, es mas este no presenta precipitacion como tambien fertilidad. Estan son caracteristicas opuestas a lo que se ve prometido para ellos como ya ser una tierra fertil o productiva. Es por medio de la obra que se intenta presentar una queja a tal. proceso.

    2) Dentro de los aspectos interesantes de la tecnica es que es por medio del narrador y sus pensamientos que podemos ver como en realidad la tierra y la vida en ella es un sacrificio o relativamente un infierno siendo de tal forma redundante en lo ineficiente, como tambien en como esta dota una situacion deplorable. Es por medio de los ojos del narrador que se puede tomar en cuenta una conexion con la situacion de los personajes.

    3) El progresion del tiempo y caracteristicas del espacio dan a acontecer los procesos problematicos presentes a lo largo del cuento. Sin estos elementos no se puede dar a acontecer la experiencia del lector y los sentimientos encontrados tras ver el sufrimiento de los personajes.
    4) Las actitudes y emociones de los personajes tienen un toque ironico o sarcastico en palabras como no culpar al delegado o al gobierno por la mala tierra que les dieron si no culpar a la propia tierra en si. Es por medio de este sarcasmo que se critica a las autoridades que estan presentes en la historia.

    5) Existe un equilibrio entre el dialogo y el cuento con respecto a equilibrar los sucesos y en el orden en el cual aparecen estos. El dialogo es reactivo o expresivo a los eventos que sucedan en el cuento como tambien los sucesos siguen un esquema de gradacion ascendente en cuanto a la problematica.

    6) Ironia en el sarcasmo de la expresion de los personajes. Redundancia en la expresion de ciertas frases. Lenguaje coloquial por parte del narrador para adecuarse mas al contexto de la historia como tambien la idea del texto descriptivo para dar a lugar una describcion del espacio al lector.

    7) La corrupcion y la pobreza expresada por parte de los personajes presentados dentro de la historia.

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  4. Florencia Trigo
    1.- El título es importante porque refleja en cierta medida la ironía presente en el cuento. Al decir “Nos han dado la tierra” se podría suponer que se trata de algo bueno ya que están recibiendo un gran terreno, sin embargo más adelante se sabe que la tierra que recibieron no es fértil, es seca y que no tiene ninguna utilidad para los campesinos.

    2.- Considero que el narrador es un punto interesante en relación a la técnica ya que se trata de un narrador testigo. Esto se debe a que la historia es contada desde un personaje que forma parte de la historia. Considero que es muy interesante el modo en el que la historia es contada ya que la narración tiene características de un narrador testigo y al mismo tiempo de un narrador omnisciente. Esto se debe a que el lenguaje utilizado así como la manera de describir los diálogos entre los personajes nos permite creer que el narrador también podría ser omnisciente.

    3.- El tiempo en el cuento es importante porque a primera vista pareciera tener un carácter lineal y cronológico. Sin embrago, se sabe que hay analepsis, es decir saltos al pasado, cuando el narrador describe cómo fue su conversación con el señor delegado el momento en el que les entregaron esas tierras. Se puede decir que en cuanto al tiempo, la historia transcurre a lo largo de un día y se puede ver una alusión al tiempo cuando se menciona: “Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde.” (Rulfo, 1954) Por otro lado, el espacio es de gran importancia porque permite comprender la razón del sentimiento de angustia y cansancio de los personajes ya que se sabe que se trata de un espacio muy caluroso, árido y seco que genera sufrimiento en los personajes mientras caminan por ahí. En relación al espacio los personajes mencionan: “No, el llano no es cosa que sirva. No hay ni conejos ni pájaros. No hay nada. A no ser unos cuantos huizaches trespeleques y una que otra manchita de zacate con las hojas enroscadas; a no ser eso, no hay nada.” (Rulfo, 1945)



    4.- En cuanto a las actitudes de los personajes, se lo muestra cansados, agotados y angustiados por llevar varias horas caminando en un terreno seco. Se puede ver que están ansiosos por la llegada de la lluvia, que al final nunca cae. En relación a sus emociones se describe un sufrimiento y descontento constante debido a la tierra que han recibido. Es posible observar una sensación de angustia y traición por lo que recibieron, ya que les dieron tierras que no son de ninguna utilidad para sus intereses. Se sabe que la situación en la que se encuentran genera un sentimiento de fatiga y cansancio ya que levan hora caminando bajo el sol en el llano grande.

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  5. Florencia Trigo
    5.-El dialogo afecta en la estructura del cuento porque el narrador en un principio pareciera contar la historia desde su punto de vista pero la introducción y forma de escribir los diálogos nos permite observar características de un narrador omnisciente. Mientras que la parte sin dialogo pareciera expresar los pensamiento del personaje narrador, al poner los diálogos directos se desplaza el punto de vista a uno ajeno a la historia que describe las conversaciones.
    6.-Una figura literaria presente en el cuento es la hipérbole o exageración. Esta puede ser analizada en el momento en el que los personajes describen el llano. Los personajes mencionan: “No, el llano no es cosa que sirva. No hay ni conejos ni pájaros. No hay nada.” (Rulfo, 1945) Se puede decir que hay una exageración al decir que no hay nada en el llano, pero esta cumple la función de describir como ese terreno que les han dado no tiene ningún propósito. Además esto expresa como ellos no ven ninguna oportunidad ni beneficios que puedan extraer de esas tierras de modo que ven ese llano como si no tuviera nada más que tierra. Otra figura presente en la descripción del espacio es la enumeración. Esta se refleja en la frase: “sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.” (Rulfo, 1954) El propósito de este recurso es describir como en el llano no se encuentra nada más que solo los cuatro hombres caminando por él, describiendo un espacio vacío. La metáfora puede observarse en la frase: “Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera.” Esta figura permite describir el grado de calor que hay en ese espacio y como tiene un impacto negativo en la actitud de los personajes. Se busca expresar que las condiciones extremas en las que se encuentran en ese momento no les permite la posibilidad ni de comunicarse ya que el calor les quita las ganas de hablar. Finalmente, las preguntas retoricas también son recursos utilizado al decir: “¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh?” (Rulfo, 1945) Con estas preguntas se expresa el grado de angustia y molestia de los personajes en relación a la tierra que les han dado. Se puede ver que estos personajes no están contento con lo que recibieron ya que es algo que no tiene utilidad ni para ellos ni para nadie.
    7.- Considero que el tema principal del cuento es el viaje de los personajes, sin embargo de manera más profunda también se podría decir que la decepción es otro tema presente ya que los personajes no recibieron lo que habían esperado. La decepción se encuentra presente no solo en descubrir que sus tierras no tienen ninguna utilidad sino también en la caída de una gota ya que esperan la lluvia que nunca llegó.

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  6. 1. El título es importante porque señala que esta tierra no fue seleccionada por ellos primeramente, sino que fueron asignados o permitidos tener esta tierra. Además esta tierra es solo una parte de todo el mundo, es una parte minúscula de la vida. Y al repetir esto lo hacen únicamente para liberar al gobierno de sus obligaciones.
    2. La manera en que se cuenta la historia de ‘Nos han dado la tierra’ se traslada de forma desordenada de una situación a otra. Sin embargo, logra criticar temas del estado de esterilidad del ser humano por medio del lenguaje coloquial y sencillo del campesinado mexicano; en el preciso momento en que éste último se encontró en la desolación y en la nada.
    3. El tiempo y el espacio es importante ya que es un símbolo para la desolación e incertidumbre de la vida eterna de los hombres. Están caminando en un llano, hablando y parece que no tienen destino ni tienen idea de dónde quieren llegar. El paso del tiempo también es incierto pero parece que de esta misma manera es eterno y no tienen idea del significado de sus vidas o su existencia.
    4. Los campesinos como se observa, se encuentran desorientados, en cierto punto no saben ni porqué caminan y mucho menos pareciera que supieran a dónde van. Se siente tristemente, cómo ellos mismos se han resignado desde hace mucho a su situación, a su miseria universal y cómo se han sometido completamente a la voluntad de su gobierno y cómo éste obró para quitarles los últimos trazos de libertad que poseían. Algo que sin duda perdura en todo el cuento es un aparente estado de esperanza. Desde el principio con el ladrar de los perros y cómo estos se van acercando, la gota de agua y el polvo que sube de la tierra, este estado se percibe constantemente.
    5. El diálogo en ‘Nos han dado la tierra’ es muy importante ya que de esta manera vemos cómo se sienten los otros personajes, ya que el narrador es uno de ellos. Para entender sus sentimientos y pensamientos es necesario tener una buena porción de diálogo en el cuento. De esta manera igual sabemos sus ideologías y lo que ellos piensan del gobierno, su existencia y temas más profundos.
    6. Un recurso literario muy importante para comprender el tema central son las metáforas, por ejemplo, “ – Pero él no nos quiso oír. Y así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará de aquí.” es una metáfora para el estado del gobierno y la sociedad, que nada mejorará en el futuro.
    Otro es la personificación “Y a la gota caída por equivocación se la come la tierra y la desaparece en su sed.”, le da vida a la tierra, como si tuviera sed, y también tiene el mismo sufrimiento que los campesinos.
    También se ve el hiperbole, “Cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo.” la exageración del agua demuestra cuánto la aprecia y cuánto significa para ellos.
    Hay un buen uso de las preguntas retóricas que demuestra el hecho que ellos no tienen respuestas a todas las preguntas que tienen, que son muchas, “¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh?”
    7. La descripción de la realidad tal y como es, muestra perfiles exactos de los personajes, situaciones y a veces lugares. Lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre con toques de una realidad cruda. El autor analiza, reproduce y denuncia los males de una sociedad.

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  7. Micaela Palacios
    1. El título “Nos han dado la tierra” es importante ya que refleja la crítica política y social en el cuento. “Nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queríamos […] Pero no nos dejaron decir nuestras cosas. El delegado no venía a conversar con nosotros” (Rulfo). El título refleja al mismo tiempo cierta ironía junto a la crítica. En realidad, el gobierno no les regala una tierra, les impone una tierra en la que no se puede hacer nada.
    2. Desde la técnica, algunos recursos literarios son utilizados para reflejar el ambiente de cansancio la historia. Por ejemplo, el encadenamiento “sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros” (Rulfo).
    3. El tiempo y el espacio son importantes en el cuento porque reflejan la critica. Se menciona que los personajes caminaron por 11 horas en la tierra infértil que les habían impuesto. “Después de venir durante once horas pisando la dureza del Llano, nos sentimos muy a gusto envueltos en aquella cosa que brinca sobre nosotros y sabe a tierra” (Rulfo). El tiempo refleja el casancio de los personajes y el espacio el abuso que sufren.
    4. Los personajes que caminan en el llano se cuidan a si mismos sin embargo tienen una actitud sumisa. Se menciona que antes, los que realizaban la misma acción eran mas de 20 y solo quedaron 4. Esto refleja que los personajes que quedaron son fuertes. En cuanto al delegado que da la tierra, se sabe que es parte del gobierno. Este personaje tiene un aire de superioridad con los otros cuatro personajes que caminaron al llano. Ese aire de superioridad es lo que denota la critica social en el cuento.
    5. El diálogo en la historia es muy conciso. “Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello. Aquí así son las cosas. Por eso a nadie le da por platicar”(Rulfo). Existen diálogos para reafirmar los sentimientos de los personajes. Por ejemplo, cuando Faustino dice “Puede que Llueva” se equilibra con la narración de la gota de agua que cae. Sin embargo, es una esperanza que eventualmente no ocurre, ya que cae solo una gota. Es nuevamente algo negativo de la tierra que les habían impuesto, símbolo de que no existía esperanza.
    6. Sinestesia: “se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.” Este recurso es importante porque permite el contraste de lo bueno y malo, lo bueno es el pueblo y lo malo es el llano impuesto. Además, da a entender que la gente del pueblo es una esperanza. Hiperbole: “Aquí no hay ni la tantita que necesitaría el viento para jugar a los remolinos.” Para reflejar los sentimientos de los personajes. Símbolo: la gota de lluvia que cae ya que es un símbolo de desesperanza porque finalmente no llueve. Símil: “Donde nada se mueve y por donde uno camina como reculando.” Al mismo tiempo es una antítesis que refleja la incapacidad de salir de la situación en la que se encuentran.
    7. El tema central del cuento es la injusticia. Esto se refleja a través del título y las figuras literarias como ya se mencionó. Al mismo tiempo, otro tema importante es el abuso ya que se puede notar que a los personajes se les impone algo inútil a pesar de que no lo quieren y se espera que ellos hagan algo imposible con lo que se les da. Todo esto se conecta con la critica política hacia el gobierno.

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  8. Maria Fernanda Valdez

    1. el titulo se relaciona al cuento ya que a este grupo de campesinos se les da una tierra arida para que siembren y a lo largo del cuento muestrean como es que los campesinos van a recibir estas tierras, por este motivo es que el cuento se llama << Nos han dado la tierra>>
    2. lo que me parece interesante del cuento es el manejo del lenguaje ya que Rulfo utiliza un lenguaje coloquial. Otro aspecto interesante es el narrador del cuento, el cuanto esta narrado desde el punto de vista del personaje principal, lo que nos dice que el narrador es un narrador homodiegético, y este al ser el personaje principal ayuda al entendimiento del cuento. De igual manera el empleo de recursos literarios para mostrar las expresiones o comportamiento de los personajes.
    3. el tiempo en el cuento es lineal, lo cual ayuda a entender de mejor manera los acontecimientos del cuento. Al ser lineal el cuento es mas entendible para el lector lo que hacen los personajes, nos ayuda a comprender los problemas a los que los campesinos se enfrentan cada día.
    4. es difícil expresar los sentimientos y actitudes de los personajes en el cuento porque al principio parece que ellos no los demostraran, pero una vez que analizas el cuento te das cuenta de que son sarcásticos y se notan medio fastidiados por todos los problemas políticos que tienen
    5. a lo largo del cuento el dialogo se presenta en dos ocasiones, cuando este grupo habla con el delegado y cuando hablan entre ellos. El uso de estos diálogos deja en evidencia los espacios en los que se desarrolla el cuento, además que muestra todo este interés político que existe y los problemas a los que los campesinos se suelen enfrentar
    6. en el cuento se encuentran figuras literarias como metáfora, personificación e hipérbole. Una de las metáforas que se muestra es cuando de dice <> (Rulfo), con esta frase el autor quiere decir que del grupo que eran originalmente solo quedan 4. Además el uso de estas figuras literarias muestra como es que realmente funciona la gente del campo, ocultan sus problemas pero al mismo tiempo los deja en evidencia
    7. el tema principal del cuento o los temas principales son la corrupción, la pobreza y los conflictos de interés que suelen existir en la sociedad y todos estos temas se los expresa a través de las figuras literarias y los dialogos

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  9. Roxana Gonzales:
    1. El titulo aporta respecto al contexto del cuento, es como si e mencionara de lo que se hablará en el texto. El titulo utiliza un tipo de lenguaje coloquial, por lo que el lector puede entender con mejor claridad la descripción e historia de los personajes. Ellos son hombres que viven del trabajo de la tierra. El titulo tambien puede ser considerado una metafora ya que la persona encargada les da simplemente un sector de la tierra donde realmente no se puede realizar nada, ni sembrar, la tierra está totalmente seca y muerta, y los campesinos no tienen otro remedio más que aceptar lo que se les está dando y no tienen la posibilidad de rechazar esto por la injusticia.

    2. Es interesante el hecho de que el narrador forma parte de la historia, de esta manera se logra un entendimiento del texto mostrando cómo los campesinos son engañados respecto a esta tierra. Otro aspecto interesante es que por medio de este narrador se puede ver la realidad de la situación, la realidad de esta tierra, seca, pero además se ve el sacrificio que implica trabajar esta tierra y como los campesinos se resignan a esto.

    3. El tiempo en el texto es lineal, no existen saltos al pasado ni al futuro, mostrando así una historia continua. Esto es importante ya que se muestran sucesos cotidianos, situaciones del día a día. Al no existir estos saltos, es mas facil para el lector comprender estos sentimientos que quiere transmitir el autor. El espacio tambien es importante ya que al mostrarse esta tierra arida, donde no se puede sembrar, se puede ver el problema social entre los campesinos y el encargado, se ve como existe ese abuso de la ignorancia hacia los campesinos y tambien el problema politico respecto a la tierra y el encargado.

    4. Las emociones que demuestran los personajes muestran como si ellos ya estuvieran acostumbrados a este tipo de tratos e injusticias sociales. Muestran cierta indiferencia a traves de un toque ironico ante lo que afirma el delegado. Ignoran el llano arido y simplemente siquen caminando hacia el pueblo para trabajar.

    5. Se ve el dialogo en 2 situaciones, cuando se va a recibir el llano los campesinos dialogan con el delegado. Y tambien al ignorar las órdenes del delegado los campesinos cnversan entre ellos mientras van de camino al pueblo. Estos dos dialogos marcan las 2 partes del texto, cuando están en el llano y cuando están caminando hacia el pueblo.

    6. Entre los recursos literarios que se presentan en el cuento, se puede ver hiperbole: "son miles y miles de yuntas" exagerando la distancia y extension del llano; ironía en el tono de los personajes y sus expresiones; metáfora: "la gallina colorada" mostrando la pobreza de los campesinos; "nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queríamos" mostrando la decepción de los campesinos al ver el llano.

    7. El tema principal el la diferencia social que existe, y el abuso de esto. Se ve todo el tema de la pobreza en lo que respecta a los campesinos y como estos sufren abuso por parte del delegado, que tambien es corrupto, de esta manera se ve un conflicto social y politico.

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